Avanza el proceso de designación en la CNB: suman 27 finalistas que buscan liderar la Comisión Nacional de Búsqueda

Sábado 23 de agosto de 2025

Avanza el proceso de designación en la CNB: suman 27 finalistas que buscan liderar la Comisión Nacional de Búsqueda

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Segob, informó que los interesados serán llamados a entrevistas, a fin de conocer su experiencia, visión y plan de trabajo.

segog rosa icela.jpg

Rosa Icela, titular de la Segob, informó que suman 27 27 finalistas que buscan liderar la Comisión Nacional de Búsqueda.

/

Cortesía: SEGOB

Rosa Icela, titular de la Segob, informó que suman 27 27 finalistas que buscan liderar la Comisión Nacional de Búsqueda.
Cortesía: SEGOB

El proceso para la designación de la persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) avanza con 27 finalistas, propuestos por colectivos, figuras expertas y organizaciones de la sociedad civil, y que cumplieron con los requisitos para seguir en la consulta pública.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó lo anterior al anunciar que los interesados serán llamados a entrevistas, a fin de conocer su experiencia, visión y plan de trabajo.

Te recomendamos: Rosa Icela Rodríguez, titular de la Segob, se reúne con coordinadores parlamentarios, ¿cuáles fueron los acuerdos?

Calendario para el proceso de designación en la CNB

La funcionaria federal detalló el calendario del resto del proceso: del 28 al 30 de agosto se recibirán comentarios de colectivos y organizaciones en el mismo micrositio de la consulta pública.

Del 31 de agosto al 9 de septiembre se llevarán a cabo las entrevistas y evaluaciones de idoneidad; el 10 de septiembre, la Secretaría de Gobernación (Segob) le llevará a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo los perfiles más idóneos.

“Hoy vivimos un proceso para encontrar el mejor perfil propuesto por las propias organizaciones y especialistas que cuente con el respaldo de quienes están involucrados en el tema de búsqueda”
Rosa Icela Rodríguez, titular de Segob

Además, la secretaria recordó que, paralelamente, en los próximos días, el Senado de la República emitiría el dictamen sobre las personas que deberán integrar el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda.

“Las comisiones dictaminadoras remitirán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el listado de las y los candidatos que, cumpliendo con los requisitos, acrediten condiciones de elegibilidad”, dijo.

Esto te puede interesar: Rosa Icela Rodríguez subraya el apoyo de CONCANACO-SERVYTUR a los repatriados y al empleo

El Pleno aprobará el Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda

Después, la Jucopo enviará a la Mesa Directiva el acuerdo con la propuesta de designación; y será el Pleno el que discuta y, en su caso, apruebe a las y los integrantes del mencionado Consejo.

Dicho órgano estará integrado por cinco familiares de personas desaparecidas; cuatro especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, uno de ellos deberá contar con especialidad forense. También estarán cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

“Desde la Secretaría de Gobernación caminamos de la mano de familiares de víctimas, paso a paso y en unidad para ser un refugio en su lucha. El Gobierno de México está enfocado a trabajar de manera coordinada, interinstitucionalmente y con los estados para su bienestar y garantía de derechos”.
Rosa Icela Rodríguez, titular de Segob

También puedes leer: Perspectiva de género, base del proyecto de nación de este gobierno: Rosa Icela Rodríguez

En el anuncio, la funcionaria federal estuvo acompañada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina; el director general del Registro Nacional de Población, Arturo Arce, y el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Froylán Enciso.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -

PUBLICIDAD