BUAP recomienda a estudiantes usar cubrebocas en espacios cerrados
La medida de la BUAP tiene por objetivo evitar una cadena de contagio de Covid-19.
La medida de la BUAP tiene por objetivo evitar una cadena de contagio de Covid-19.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recomendó a la comunidad estudiantil utilizar cubrebocas en lugares cerrados, la misma medida que anunció anteriormente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante los casos de Covid-19.
La BUAP detalló que recientemente el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó un incremento tanto de casos de Covid-19, como en la positividad de pruebas.
“El 8 de junio de 2023, el Consejo de Salubridad General publicó el ‘Plan de Gestión a Largo Plazo para el Control del Covid-19’, haciendo énfasis en la prevención”, señaló la universidad en un comunicado que difundió en sus redes sociales.
Con el objetivo de evitar una cadena de contagio, las autoridades universitarias recomendaron:
- Lavado frecuente de manos.
- Uso de gel antibacterial.
- En caso de presentar síntomas respiratorios, abstenerse de asistir a la institución y acudir a valoración médica.
- En caso de resultar positivo para Covid-19, guardar confinamiento por siete días.
- En lugares cerrados dentro de la institución, se recomienda portar correctamente el cubrebocas.
- Asegurar la adecuada ventilación en los lugares cerrados.
- Las y los asistentes de la institución deberán contar con el esquema de vacunación completo de manera preferente, lo que incluye la dosis de refuerzo.
- Estar atentos a la información de las autoridades de salud.
El pasado 31 de julio, la UNAM reactivó el uso de cubrebocas en sus planteles.
En un desplegado publicado en la Gaceta de la UNAM y en sus redes sociales, la máxima casa de estudios señala que “en las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de Covid-19 en nuestro país, específicamente respecto al número de casos y la posibilidad de las pruebas de diagnóstico, lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”.
“Referente a los indicadores: hospitalizaciones, defunciones, variantes virales, éstos se mantienen sin cambios que destacar”, apuntó.
La UNAM anotó que “a pesar de que la situación se encuentra en relativa calma y condiciones generales favorables, se recomienda, en esta época del año y ante inicio de las actividades de la Universidad, continuar con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones por Covid-19, así como de otras enfermedades respiratorias (influenza, virus sindical respiratorio, neumonía, etc.), especialmente considerar a las personas más vulnerables de la comunidad”.