Carlos Ahumada quedará libre porque el delito de fraude prescribió, asegura abogado
La Fiscalía de la CDMX buscaba un pago por la reparación del daño.
El empresario argentino Carlos Ahumada quedó libre de la acusación de fraude genérico y del pago de 26 millones de pesos que solicitaba la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) como reparación del daño.
El juez Rubén Godínez determinó que el delito prescribió y con ello la sentencia de un año y diez meses y 23 días que le quedaba en prisión, informó el abogado Enrique Ostos al salir de una audiencia en el Reclusorio Norte.
La autoridad judicial argumentó que las autoridades capitalinas fueron omisas al solicitar fuera de tiempo la reparación del daño en 2009, cuando condenaron al excontratista del Dentonces Distriro Federal a cinco años de prisión por defraudar a las alcaldías Tláhuac y Gustavo A. Madero.
Del total de la condena, el empresario cumplió más de tres años tras obtener un amparo, lo que le permitió fugarse del país.
El empresario llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 16 de julio de 2024 tras ser extraditado de Argentina, con previo paso por Paraguay y Panamá, donde fue detenido el 7 de junio.
Sin embargo, Carlos Ahumada presentó un amparo contra la orden de arresto en México, lo que le permitió llevar su proceso por fraude fuera de prisión.
Luego de casi tres horas de audiencia, un juez determinó que Carlos Ahumada quedó sin cargos, hecho que el argentino agradeció por apegarse al debido proceso.