Caso Keren Ordoñez: juez reitera sentencia de 50 años por un delito que no cometió Caso Keren Ordoñez: juez reitera sentencia de 50 años por un delito que no cometió

Un juez de Tlaxcala sentenció a 50 años de prisión a Keren Selsy Ordoñez Hernández, quien desde hace casi nueve años se encuentra presa por un delito que no cometió.

El 11 de diciembre de 2015, Keren fue detenida de forma arbitraria junto su hija de un mes de nacida a unas calles de su casa en Xalapa, Veracruz, por hombres vestidos de civil, mismos que viajaban a bordo de vehículos de la Procuraduría de Tlaxcala y la extinta Policía Federal.

En ese año, la joven tenía 19 años de edad y se estaba recuperando de una cesárea; sin embargo, una llamada telefónica de su expareja la obligó a salir de su domicilio, ya que la citó bajo el argumento de que le daría dinero para la manutención de la bebé. 

Tras acudir a la cita, Keren fue detenida a pesar de que los agentes no contaban con una orden de aprehensión en su contra y sometida a amenazas, golpes y tortura, por lo que terminó firmando una declaración de culpabilidad, que la condenó a 50 años de prisión por un delito que no cometió.

Pero su familia y ella resistieron y denunciaron la detención arbitraria, por lo que finalmente, el 27 de septiembre de 2021, un tribunal federal ordenó la reposición del proceso.

Y pese a que su defensa legal esperaba que su nueva resolución fuera favorable para la joven, el juez de Tlaxcala, José Eduardo Morales Sánchez, determinó el lunes 11 de noviembre que Keren Ordoñez debía permanecer 50 años en prisión.

Sentencia contra Keren Ordoñez es violatorio de DDHH: Centro Prodh

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que ha acompañado y ha dado asesoría legal a Keren Ordoñez y a su familia en el caso, consideró que la sentencia dictada por el juez es violatorio a los derechos humanos.

Afuera del Tribunal Superior de Tlaxcala, integrantes del Centro Prodh emitieron un pronunciamiento al respecto en el que lamentaron la sentencia emitida, aun cuando fue dictada ignorando la perspectiva de género.

Además, la defensa legal de la joven informó que por esta nueva sentencia presentará una carta de agravios, con el fin de conseguir un juicio de apelación para que el caso de Keren Ordoñez sea analizado a profundidad.

Recordó que Keren fue sometida a golpes, asfixia y amenazas de lastimar a su hija; además de que pasó 11 horas incomunicada y sujeta a más violencia y violaciones a sus derechos humanos. 

Madre de Keren manda mensaje a Sheinbaum

Ciria Hernández, mamá de Keren, dijo estar decepcionada, ya que desde un principio “se demostró con pruebas que su hija era inocente”, por lo que pidió una explicación sobre la nueva sentencia recibida.

Caso Keren Ordoñez: juez reitera sentencia de 50 años por un delito que no cometió - Keren-ordonez-justicia

Asimismo, la madre de Keren Ordoñez envió un mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum y a las autoridades judiciales para que demuestren que la ley y la justicia existen:

“Le mando un mensaje a presidenta y todas las autoridades que ya es tiempo de demostrar que la ley existe, que la justicia existe, que los derechos de las mujeres y todo los seres humanos existe”. 

Ciria Hernández aseveró que seguirán luchando para que conseguir la libertad de su hija “porque ella no hizo nada”.

Síguenos en

Google News
Flipboard