CDMX contra gentrificación: del tope a las rentas al impuesto a Airbnb y turismo extranjero rumbo al Mundial

Viernes 20 de febrero de 2026

CDMX contra gentrificación: del tope a las rentas al impuesto a Airbnb y turismo extranjero rumbo al Mundial

Con esta medida CDMX impulsa medidas contra la gentrificación; también se analiza un posible impuesto al turismo extranjero y a las rentas temporales.

Viviendas en CDMX.jpeg

En la la Ciudad de México ya no podrán subir las rentas sin control.

/

Foto: Wikimedia Commons

En la la Ciudad de México ya no podrán subir las rentas sin control.
Foto: Wikimedia Commons

La Ciudad de México está tomando medidas para enfrentar la gentrificación y el aumento en los precios en las rentas, situación que se ha intensificado en los últimos meses de cara a la Copa Mundial 2026, que está a pocos meses de celebrarse en la capital del país, Estados Unidos y Canadá.

Respecto al tema de las rentas, la Ciudad de México ya no podrá subirlas sin control, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el decreto del Gobierno capitalino que establece que el aumento anual de la renta de un inmueble no debe superar la inflación del año anterior, lo que busca evitar subidas excesivas en el costo de los alquileres.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Llegó la Gentrificación a Tacubaya?: Por esta razón la colonia se volvió una de las más caras para alquilar en CDMX

Suprema Corte respalda el tope a las rentas en la CDMX

Ministras y ministros dijeron que con esta decisión no se deja de reconocer el derecho al lucro en la renta de vivienda, pero advirtieron que ésta debe ser “razonable y compatible” con el derecho a la vivienda de personas que no tienen acceso a una propia en un contexto de gentrificación en la Ciudad de México.

La decisión se tomó al analizar el amparo en revisión 546/2025, cuya ponencia estuvo a cargo del ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, derivado del amparo promovido por Urbanhub México SPV5.

La empresa impugnó la reforma de agosto de 2024 al segundo párrafo del artículo 2448 D1 y adición de un tercer y cuarto párrafos al artículo 2448 F2 del Código Civil para el Distrito Federal, aplicable en la Ciudad de México.

El ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz señaló que la medida busca prevenir la gentrificación y el desplazamiento de habitantes, es decir, que personas que viven en ciertas colonias tengan que mudarse por el aumento de precios en la vivienda.

WhatsApp Image 2026-02-20 at 6.26.33 PM.jpeg
Foto: captura de pantalla

También quedó pendiente la discusión sobre la creación de un registro digital de contratos de arrendamiento, ya que algunos ministros expresaron preocupación por el manejo de datos personales sensibles de propietarios e inquilinos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Mundial 2026 aumenta la gentrificación en México? Vecinos del Estadio Azteca denuncian desplazamiento por grandes inmobiliarias

Airbnb, turismo y el alza de precios en colonias céntricas

Al mismo tiempo, el crecimiento de las rentas de corta estancia y plataformas como Airbnb ha encendido el debate sobre su impacto en la vivienda. Autoridades y legisladores consideran que el uso de viviendas como alojamiento turístico reduce la oferta para residentes y eleva los precios.

Ante este panorama, el diputado Federico Chávez Semerena propuso crear un Impuesto por Estancia Turística dirigido a turistas extranjeros, especialmente ante la llegada masiva de visitantes que se espera por el Mundial de Futbol 2026.

La propuesta plantea un impuesto del 3% al hospedaje y al consumo en restaurantes y establecimientos utilizados por turistas extranjeros. Este impuesto no aplicaría a residentes, estudiantes ni trabajadores extranjeros, y sería cobrado por hoteles y plataformas digitales de alojamiento.

El legislador señaló que la ciudad no puede asumir sola los costos de la gentrificación, ya que el turismo internacional y las rentas temporales generan ingresos, pero también efectos urbanos y sociales que impactan directamente en el acceso a la vivienda.

WhatsApp Image 2026-02-20 at 6.26.59 PM.jpeg
Foto: X @turismoCDMX

Actualmente, la Ciudad de México recibe más de 14 millones de visitantes al año, cifra que podría aumentar de forma importante con el Mundial 2026. Este crecimiento turístico, junto con la llegada de nómadas digitales, ha incrementado la presión sobre servicios, movilidad y, sobre todo, la vivienda.

TE PUEDE INTERESAR: ‘México es un país abierto al mundo': Sheinbaum condena las expresiones xenofóbicas en la marcha contra la gentrificación en la CDMX

Una ciudad con más turismo y menos vivienda accesible

Las colonias como Roma, Condesa, Juárez, Centro, Polanco y Del Valle son algunas de las zonas donde más se ha notado el aumento de rentas y la transformación de viviendas en alojamientos turísticos.

De acuerdo con estimaciones incluidas en la iniciativa, el nuevo impuesto podría generar entre mil 500 y hasta cinco mil millones de pesos al año, recursos que se destinarían a vivienda, infraestructura urbana y servicios públicos.

La capital enfrenta además un déficit habitacional superior a 500 mil viviendas, mientras la construcción pública no alcanza a cubrir la demanda, un problema que podría agravarse si continúa el crecimiento sin control del alojamiento turístico.

Experiencias similares ya existen en ciudades como París, Roma, Madrid, Berlín y Tokio, donde se han aplicado impuestos turísticos para atender los efectos del turismo en la vida urbana.

Con el control al aumento de rentas, el posible impuesto al turismo extranjero y el debate sobre plataformas de hospedaje temporal, la Ciudad de México busca equilibrar el crecimiento turístico con el derecho a la vivienda y evitar que más habitantes sean desplazados por el alza de precios.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -

PUBLICIDAD