CDMX va contra la gentrificación: iniciativa de Brugada busca limitar aumento de alquileres
La propuesta busca que el precio de las rentas no pueda aumentar por encima de la inflación anual reportada por el INEGI, elevando este derecho a rango constitucional.
La Ley de rentas busca que no puedan subir por encima de la inflación anual.
/X: @ClaraBrugadaM
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó una ambiciosa iniciativa de reforma a la Constitución de la Ciudad de México para combatir la gentrificación y establecer un tope al incremento de los alquileres. La propuesta busca que el precio de las rentas no pueda aumentar por encima de la inflación anual reportada por el INEGI, elevando este derecho a rango constitucional.
Ante el crecimiento del mercado inmobiliario en alcaldías como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, donde uno de cada 10 habitantes vive en inmuebles arrendados, la mandataria busca dar certeza jurídica a miles de capitalinos que enfrentan desplazamientos.
Te recomendamos: CDMX avanza en repavimentación: programa Cualli Ohtli alcanza 80% y suma 250 km de vialidades renovadas
Ley de rentas en CDMX: qué cambia con el control de precios y la nueva reforma contra la gentrificación
El eje central de la reforma es el control de precios para evitar aumentos desmedidos. Según detalló la Jefa de Gobierno, el fenómeno de la vivienda en alquiler va al alza y requiere una intervención urgente para proteger el bolsillo de los ciudadanos.
“Entre 2010 y 2020, aumentó en 135 mil el número de personas que rentan, aunado al incremento de más de 30 por ciento en el precio de la renta en algunas zonas de la ciudad”, explicó Brugada.
De ser aprobada, la medida obligaría a que cualquier ajuste en los contratos de arrendamiento sea proporcional al índice inflacionario, evitando que la vivienda se vuelva inaccesible para la clase trabajadora y jóvenes en la ciudad central.
Esto te interesa: Clara Brugada inaugura ciclovía “Gran Tenochtitlán” en Tlalpan: así transforma la movilidad en CDMX
¿Qué es la Defensoría Inquilinaria y el Padrón Digital?
La iniciativa no solo regula precios, sino que formaliza la creación de una Defensoría Inquilinaria y un Padrón de Rentas Digital. Este último será un registro obligatorio para transparentar las operaciones de alquiler en la capital.
- Padrón Digital: El arrendador deberá registrar la operación; si no lo hace, el inquilino tendrá el derecho de realizar el registro para garantizar el cumplimiento del contrato.
- Mediación: En caso de conflictos, la Defensoría ofrecerá mecanismos de mediación expeditos para evitar procesos legales largos y costosos.
“El arrendador tiene que registrar la operación en un padrón digital... con esto garantizamos que efectivamente se cumpla el contrato de renta firmado”, enfatizó la mandataria.
¡Vivienda digna, justa y asequible para las familias capitalinas!
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) April 22, 2026
Presentamos los cuatro puntos de la propuesta de reforma constitucional en materia de vivienda que enviaremos al @Congreso_CdMex.
Este es el primer paso para dar el mayor respaldo jurídico a una necesidad social… pic.twitter.com/lHxD5ccin9
También lee: CDMX presenta su pabellón para el Tianguis Turístico 2026 en Acapulco: apuesta por inversión y turismo comunitario
¿Se verá afectada la propiedad privada con esta ley?
Una de las mayores preocupaciones en el sector inmobiliario es el respeto a la propiedad. Sin embargo, Clara Brugada fue enfática al señalar que la Ley de Rentas Justas, Razonables y Asequibles no vulnera los derechos de los propietarios, sino que busca un equilibrio social.
“Lo rechazo tajantemente. Tanto en esta propuesta de reforma constitucional como en la próxima propuesta de Ley de Rentas Justas, de ninguna manera se afecta la propiedad privada... al contrario, le da certeza jurídica a la propiedad”, afirmó.
Por su parte, Inti Muñoz, secretario de Vivienda, añadió que la reforma tiene como objetivo combatir el desplazamiento forzado y garantizar el derecho al arraigo comunitario. Se espera que la discusión formal en el Congreso capitalino inicie en septiembre de 2026, coincidiendo con el arranque del nuevo periodo legislativo.