Depresión en adolescentes dificulta su éxito en la escuela: UNAM
La depresión en adolescentes (de 12 a 17 años de edad) está ligada con el éxito que pueden tener o no en la escuela, dice la UNAM.
La depresión en adolescentes (de 12 a 17 años de edad) está ligada con el éxito que pueden tener o no en la escuela, dice la UNAM.
La depresión en adolescentes (de 12 a 17 años de edad) está ligada con el éxito que pueden tener o no en la escuela, reveló un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
María Elena Medina-Mora Icaza, investigadora y titular de la Facultad de Psicología, refirió que el 50% de la enfermedad se presentó en las primeras dos décadas de vida de las personas en México.
Mientras que en la etapa adulta, 3.6 millones de personas padecen depresión, de las cuales, el 1% son casos severos, informaron los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud.
Las personas afectadas no presentan los padecimientos de la depresión en la misma intensidad, sino que estos pueden ser trastornos leves en 33.9% de los casos, moderados 40.5% y el 25.7% trastornos graves o severos, reveló por su parte el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
El trabajo realizado por la Facultad de Psicología de la UNAM destaca que en México solo el 4.3% de las personas que padecen esta enfermedad.
Medina-Mora Icaza refirió que en adolescentes la asistencia es muy poca y que parte de las razones se relacionan con el prejuicio de que los problemas se asocian con la adolescencia y no se les da importancia.
“Si uno está enojado o encerrado en su cuarto decimos que ‘tiene la mecha corta’ y no se le atiende”, ejemplificó.
En ese sentido, Icaza destacó que uno de los hallazgos esenciales es que si un adolescente se deprime es muy probable que no logre tener éxito en la escuela, por lo que es difícil que siga estudiando.
Además, la profesora de las facultades de Psicología y Medicina de la UNAM indicó que es necesario trabajar en cómo enseñarles, al igual que a los jóvenes, a pedir ayuda.
Señaló también que la pandemia por Covid-19 trajo como consecuencia que la gente se interese más en solicitar tratamiento, una oportunidad que no se debe desaprovechar.
Esta medida, dijo, debe venir acompañada con un tamizaje a la población para ver quién tiene problemas o riesgo y que se le atienda lo antes posible.
“Trabajar por esos cambios en el sistema de salud es una oportunidad que tenemos muy importante”, enfatizó la titular de la Facultad de Psicología.
En tanto, la coordinadora de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos, Alejandra López Montoya, recordó que, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), más de 450 millones de personas en el orbe presentan condiciones de salud mental, y la atención adecuada es esencial para su bienestar y la de sus comunidades.