¿Cómo sé si mi familiar o pareja tiene depresión y qué puedo hacer?
¿Cómo sé si mi familiar o pareja tiene depresión y qué puedo hacer? Foto: Gob.mx

Cuando un ser querido tiene depresión pueden surgir muchas ideas que te hagan dudar de qué hacer para que esté en óptimas condiciones, pues una de las consecuencias más peligrosas a las que lleva este malestar es que la persona atente contra su vida.

El pasado 10 de septiembre se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, pero en México todo este mes se dedican esfuerzos para hablar de este problema de salud mental.

Uno de los motivos por los que se combate esto es porque los suicidios, según datos de la Secretaría de Salud y del INEGI, incrementaron en un 435 por ciento en los últimos 20 años, afectando principalmente a los jóvenes entre los 15 y los 24 años.

¿Cómo sé si mi familiar o pareja tiene depresión y qué puedo hacer? - salud-mental-suicidio

El suicidio es una de las ideas a las que recurren las personas que batallan contra un importante dolor emocional, por lo que si un ser querido enfrenta una depresión es importante que sepas lo que debes hacer para cuidarle.

La psicóloga Gina Goldfeder, quien en próximos días lanzará el libro Soltar la herida, compartió en entrevista para La-Lista que la importancia detrás de que se dedique un mes para concienciar respecto al suicidio es importante para que la gente preste atención a las señales de alerta que se pueden presentar en las personas.

La depresión no es exclusiva de algún grupo social o etario en específico, pues muestra de ello son algunas celebridades que la han padecido, tal es el caso de los actores Angus Cloud o Robert Williams.

¿Cómo sé si mi familiar o pareja tiene depresión y qué puedo hacer? - Depresion
Científicos señalan que la depresión podría no estar ligada a un déficit de serotonina. Foto: Pexels / Quintin Gellar

¿Cómo sé si un ser querido tiene depresión?

La especialista comentó que en la actualidad es importante notar en nuestros hijos, hijas, parejas y amigos todos los cambios de comportamiento que tienen, así como la atención que le prestan al internet.

Actualmente toda la comunidad tiene un impacto de las redes sociales, las cuales pueden ejercer presión sobre algunas personas en su autoestima o identidad.

“Una de las señales que podemos observar cuando tenemos a alguien pudiera estar pensando en un acto suicida es por ejemplo que empiecen a tener diferentes actitudes o formas de comportarse”, comentó.

¿Cómo sé si mi familiar o pareja tiene depresión y qué puedo hacer? - billy_miller_depresion_
Celebridades como Billy Miller, Angus Cloud y Robert Williams han batallado contra la depresión. Foto: Instagram

Dormir poco o demasiado, un bajo rendimiento escolar o laboral, así como un cambio en su apariencia física son algunos elementos que también se deben tomar en cuenta para saber si un ser querido está pasando por una depresión con pensamientos suicidas.

La especialista en salud mental pidió a todas las personas prestar atención principalmente a la utilización de las redes sociales, donde pueden manifestar o expresar las personas sentimientos de insuficiencia al compararse con otros.

¿Cómo sé si mi familiar o pareja tiene depresión y qué puedo hacer? - 00
El estrés y los trastornos de depresión o ansiedad son algunos de los padecimientos mentales que pueden padecer las personas. Foto: OPS / OMS

¿Qué hacer si mi familiar o pareja tiene depresión con pensamientos suicidas?

La psicoterapeuta Gina Goldfeder comentó cuando una persona atraviesa por una situación como esta es trascendental la cercanía de la familia y por eso es que hay que estar muy alerta de las señales de cambio.

“Hay varias cosas que podemos hacer como familiares o personas cercanas a las personas con estas ideas, pero principalmente hay que mantener la calma y no juzgar. Las personas que intentan atentar contra su vida pueden interpretar este interés de acercarnos a ellos como una forma de juzgarlos o pueden entenderlo como si estuvieran inadecuados”, dijo.

La experta comentó que en medio de la calma los familiares deben preguntarles si tienen ideas de atentar contra su vida, pues hablarlo permite poder entender qué es lo que piensa la persona que padece esos sentimientos e ideas.

Es importante hacerle saber que no están solos y buscar soluciones con ellos. Otra cosa muy importante es hacerles preguntas muy precisas sobre cómo se están sintiendo”, añadió.

La especialista sostuvo que cuando se identifica a una persona con depresión e ideas suicidas es importante que su círculo de apoyo esté cerca de ella para hacerla sentir abrazada. Además es importante contar con tratamiento psicológico o psiquiátrico.

Goldfeder comentó que si la persona hizo un intento de atentar contra su vida es importante llevarle a urgencias de un centro médico con área psiquiátrica o bien que sea especializado en salud mental y, si llevaba tratamiento con un especialista, contactarlo.

En la CDMX hay tres hospitales psiquiátricos a donde puedes acompañar a tu ser querido en caso de necesitar ayuda especializada, uno de ellos es el Fray Bernardino Álvarez. Para conocer todos los hospitales psiquiátricos de México, consulta este directorio del Gobierno de México.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales