Detención de jueza de Veracruz atenta contra la independencia judicial: ONG
En la detención de la jueza participaron elementos de la GN y de la Fiscalía de la CDMX.
En la detención de la jueza participaron elementos de la GN y de la Fiscalía de la CDMX.
Elementos de la Guardia Nacional cumplimentaron la orden de aprehensión contra la jueza de Veracruz, Angélica Sánchez Hernández, lo que representa un atentado contra la independencia judicial, señaló el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
“La detención de la jueza Angélica Sánchez por la Guardia Nacional militar es un grave atentado contra la independencia judicial”, expresó la organización civil en su cuenta de Twitter.
El Centro Prodh agregó que estos actos también son resultado del discurso “retórico” del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los impartidores de justicia.
Además, acusó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, de emprender acciones autoritarias en este caso.
“(La detención de Angélica Sánchez) muestra la deriva autoritaria del gobernador de Veracruz y además evidencia que la retórica del Presidente vs las y los jueces sí tiene consecuencias”, puntualizó la organización.
La mañana de este viernes 16 de enero, la jueza de Veracruz fue detenida en un hotel de la Ciudad de México, del cual fue obligada a salir por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
En su cuenta de Twitter, la fiscalía capitalina justificó que participó en la detención con el único fin de garantizar la integridad física de la jueza, sin embargo, en un video difundido en redes sociales se muestra cómo sus elementos se llevan a Angélica Sánchez entre jaloneos hacia ella y su hija.
La participación de ministeriales de la FGJCDMX llamó la atención después de que en el Registro Nacional de Detenciones quedó sentado que la detención fue realizada por la Guardia Nacional.
El cumplimiento de la orden de aprehensión contra Sánchez Hernández deriva de la imputación hecha por la Fiscalía General de Justicia de Veracruz (FGJEV) por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
En un comunicado, la institución detalló que la jueza será presentada en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo.
Tanto la fiscalía veracruzana como el gobernador García Jiménez acusan a Angélica Sánchez de haber “pactado” la liberación de Itiel “N”, alias “El Compa Playa”, presunto líder criminal en el estado y quien fue amparado por un juez federal.
Por este mandato, la jueza fue detenida el pasado 5 de junio en Xalapa, sin embargo, dos días después la Fiscalía de Veracruz la puso en libertad por falta de pruebas.
La jueza Sánchez Hernández acusó que en esa detención había sufrido tortura por parte de los agentes que la detuvieron.