¿Edgar Guzmán, hijo de El Chapo, murió por negocios con el Cártel de Sinaloa? Frida Muñoz, esposa de Julio César Chavez Jr. da versión de su asesinato
El asesinato de Edgar Guzmán López en Culiacán desató versiones cruzadas: venganza del narco, error de identidad y tensión en el Cártel de Sinaloa.

La expareja de Édgar Guzmán, Frida Muñoz Román, aseguró en 2019 que su esposo no estaba vinculado con actividades criminales.
/La-Lista
Édgar Guzmán López nació en 1986 en Culiacán, Sinaloa, como hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Griselda Guadalupe López. Es parte de la llamada generación de “Los Chapitos”, junto a sus hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, y se habló en su momento de su posible ascendencia dentro del cártel. Sin embargo, este destino aparentemente no se concretó.
Aunque no se le conoce oficialmente como operador activo, su figura siempre estuvo marcada por lazos familiares directos con el núcleo del Cártel de Sinaloa. ¿Pero qué fue lo que pasó?, ¿por qué su asesinato se explica con diversas teorías? y ¿a quién puede culparse? Te contamos.
SIGUE LEYENDO: ¿Julio César Chávez Jr. tenía relación con el Cártel de Sinaloa? Esto dice la FGR sobre el boxeador mexicano
El brutal asesinato de Edgar Guzmán
El 8 de mayo de 2008, Edgar Guzmán fue víctima de una ejecución en el estacionamiento del centro comercial Tres Ríos, en Culiacán.
Un comando armado abrió fuego con rifles AK‑47 y hasta una bazuca, y según los reportes locales de aquella época en la escena del crimen se hallaron más 500 casquillos.
TE RECOMENDAMOS: ¿Quiénes son las actrices y famosas “de primera y segunda categoría” que servían al narco, según Anabel Hernández?
En ese ataque también murieron sus primos, César Ariel Loera Guzmán y Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares, conocida como “La Emperatriz”.
El asesinato ocurrió en un momento de alta tensión tras la ruptura entre el Cártel de Sinaloa y la facción de los Beltrán Leyva. Recién había sido capturado Alfredo Beltrán y las hipótesis sobre este crimen.
La versión de Frida Muñoz: “Fue víctima de su entorno”
Frida Muñoz Román, ex pareja de Edgar y madre de su hija, Frida Guzmán (nacida en 2005), ha ofrecido testimonios que humanizan a su exesposo e intentan despejar dudas sobre su pasado.
En marzo de 2019, tras el veredicto en el juicio contra “El Chapo” en Nueva York, declaró en El Gordo y La Flaca: “Lo que yo escuché cuando él falleció es que se manejó como que a él lo habían confundido con alguien más, no porque a él lo estuvieran cobrando algo, como se dice”.
PODRÍA INTERESARTE: Julio César Chávez Jr. no acude a la audiencia; abogado afirma que el boxeador “está desaparecido”
Y aunque años después reapareció en los medios al casarse con el boxeador Julio César Chávez Jr., Frida Muñoz ha mantenido firme su versión: Édgar “no estaba involucrado en el narco”, y fue “víctima por pertenecer a esa familia”.
Según esta versión, Édgar no era el objetivo del ataque y fue asesinado por error en medio de una situación de alta tensión entre grupos armados.
¿Cobraron venganza los Beltrán Leyva contra El Chapo?
Según investigaciones periodísticas y análisis de expertos, Edgar Guzmán pudo haber sido asesinado por sicarios del grupo Beltrán Leyva, tras la ruptura entre este clan y el Cártel de Sinaloa.
El móvil habría sido una venganza por la captura de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, atribuida a una supuesta traición de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El periodista José Luis Montenegro, en su libro Los Chapitos, señala que la ejecución fue una advertencia directa a “El Chapo” tras la división interna.
POR SI TE LO PERDISTE: Así son los negocios que usaban Los Chapitos para lavar dinero: Spa, tiendas de vestidos y bienes raíces al servicio de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán
La historia de Édgar Guzmán López concluyó con su asesinato en 2008, en un contexto de conflictos internos entre grupos del narcotráfico en México. Su muerte fue uno de los eventos que marcaron una etapa de reconfiguración dentro del Cártel de Sinaloa.
Años después, el lugar donde ocurrió el ataque fue blanco de un atentado con explosivos, lo que lo devolvió al centro del debate público. Las versiones en torno a su muerte y las tensiones posteriores continúan siendo materia de análisis y resurgieron tras la detención de Julio César Chávez Jr. y sus presuntos vínculos con Ovidio Guzmán.