Empresas destruyen refugio en Ensenada y matan a 22 animales; FGE investiga
Actualmente, las personas encargadas cuentan con distintas vías para que la gente ayude a reconstruir el refugio.
Actualmente, las personas encargadas cuentan con distintas vías para que la gente ayude a reconstruir el refugio.
Al menos 22 perros y gatos fueron asesinados al ser aplastados con maquinaria pesada propiedad de dos empresas que demolieron un refugio para mascotas en Ensenada, Baja California.
A través de un video compartido en redes sociales, la rescatista de animales, Guillermina Galván, narró cómo camiones del proveedor de materiales para la construcción Pétreos del Pacífico, así como Amaya Curiel y Compañía, arribaron al terreno que había comprado para construir su refugio.
En el lugar ubicado en el Cañón de San Carlos, las dos compañías, dijo, tomaron máquinas pesadas y destruyeron todo, incluyendo las jaulas y espacios donde los perros y gatos rescatados permanecían.
En el sitio, 19 perros y tres gatos perdieron la vida al ser aplastados por los camiones de carga.
La mujer precisó que algunos de sus animales lograron escapar del ataque, mismos que fueron resguardados en jaulas prestadas, ya que todas sus pertenencias quedaron destruidas y sepultadas bajo la tierra.
“Ahí había una casa y otros lugarcitos, más de 30 jaulas. En estos lugares que son mis cosas, muertos con mis animales porque usaron la máquina con los animales presentes”, denunció.
Ante ello, Guillermina pidió ayuda a la ciudadanía para reconstruir el refugio e incluso solicitó donaciones de comida y materiales o apoyar en las labores necesarias para levantar el albergue y que los animales no se queden a la intemperie.
“Ocupo ayuda, ya no tengo nada. Me dicen que puedo demandar a las compañías, pero no ayuda a regresarle la vida a mis animales. No quiero que esto le pase a otros seres vivos”, agregó.
El video de denuncia se volvió viral en redes sociales, donde usuarios exigieron justicia para los animales que murieron aplastados al interior del refugio.
El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, así como la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, aseguraron que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya realoza las investigaciones correspondientes.
El presidente municipal de Ensenada lamentó la destrucción y desalojo del albergue de mascotas en la zona por parte de conductores de camiones de carga de productos pétreos.
Mientras que la gobernadora Marina del Pilar dijo estar al tanto del “indignante ataque contra el albergue de animales en Ensenada” y sostuvo que no habrá impunidad en este caso.
“Estoy en contacto con la Fiscalía General del Estado para que se haga justicia. En abril presentamos una iniciativa que ya es ley, y agrava las penas a personas que cometan violencia contra los animales… No habrá impunidad”, escribió la mandataria estatal en su cuenta de Twitter.