‘Estamos en guerra con nuestro gobierno’: buscadoras toman el asta bandera ante crisis de desaparecidos
Los manifestantes piden dialogar con López obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Los manifestantes piden dialogar con López obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Integrantes del Colectivo 10 de Marzo tomaron el asta bandera ubicada en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) en protesta por la crisis de personas desaparecidas en el país.
“Queremos que la bandera ondeé de noche en señal de que as víctimas estamos en guerra con nuestro gobierno, dijo en un video Delia Quiroga, fundadora del colectivo de madres buscadoras.
Los familiares de personas desaparecidas piden reunirse con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Delia Quiroga destacó que no se moverán del asta bandera hasta ser atendidos por el mandatario y la presidenta, a quienes les exigen escuchar sus demandas para enfrentar la crisis de desaparecidos, y rechazaron reunirse con la Secretaría de Gobernación (Segob), ya que “nunca resuelven” sus peticiones.
Además, la activista llamó a las demás organizaciones y colectivos a sumarse a su causa:
“Necesitamos de su apoyo hoy más que nunca, es el momento de la unión, de olvidar viajas rencillas y que las víctimas no reunamos en una exigencia en común”, agregó.
México vive una crisis de derechos humanos con más de 116 mil personas desaparecidas al 13 de mayo de 2024, de acuerdo con cifras del gobierno federal.
Organizaciones como Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, Data Cívica, y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana atribuyen la crisis de desaparecidos “como consecuencia de la militarización de la seguridad pública”, que inició en el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), siguió con el de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y se ha intensificado con el de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).