¡Histórico! Emiten primera sentencia condenatoria en el Edomex por transfeminicidio
Esta es la primera vez que tanto la víctima como la sentenciada fueron reconocidas jurídicamente como mujeres transgénero.

Un juez del Estado de México (Edomex) dictó por primera vez una condena de 55 años de prisión por el delito de transfeminicidio.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destacó que este proceso sienta un precedente en el país, ya que jurídicamente es la primera vez que tanto la víctima como la sentenciada fueron reconocidas como mujeres transgénero.
Sentencia de 55 años de cárcel a quien cometió el transfeminicidio
La condena fue emitida contra Denis Galicia Martínez, una mujer trans, cuya participación en el delito de transfeminicidio de una persona integrante de la comunidad LGBTTTQI+ fue acreditada.
Galicia Martínez permanecerá en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco tras la sentencia de condena que le fue dictada.
Fiscalía reconoció la identidad de género de ambas
Para lograr esta sentencia la Fiscalía del Edomex reconoció la identidad de ambas como mujeres transgénero.
Por lo que desde el inicio de la investigación y durante las diversas audiencias se hizo especial énfasis en la calidad de la víctima y de la acusada, respecto de sus derechos a la identidad de género y el libre desarrollo de su personalidad, como un derecho humano.
Además, la Fiscalía mexiquense llevó a cabo actos de investigación así como la argumentación ante la autoridad judicial con perspectiva de género.
¿Dónde y cuándo ocurrió el transfeminicidio?
El transfeminicidio se registró el 4 de marzo de 2022, en el municipio de Tezoyuca, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía del Estado de México.
Ese día, la víctima, una mujer transgénero de 36 años de edad, se encontraba en la calle Guanajuato, Ejidos de Tequisistlán, en el municipio de Tezoyuca, lugar al que llegó Denis Galicia Martínez.
En algún momento, la víctima y su agresora, iniciaron una discusión.
Denis Galicia Martínez la atacó con un cuchillo, ocasionándole la muerte para posteriormente huir del lugar; sin embargo, fue detenida por las autoridades sobre la carretera Lechería-Texcoco, perteneciente al poblado de Tequisistlán.