#JusticiaParaGerardo: joven murió tras caer de azotea en una tienda de SLP #JusticiaParaGerardo: joven murió tras caer de azotea en una tienda de SLP
César Gerardo murió tras caer de una azotea. Foto: Especial

César Gerardo Medina es un joven que murió tras caer de una azotea en la tienda de ropa Vertiche, en el estado de San Luis Potosí (SLP), denunciaron familiares y compañeros de trabajo.

Los hechos se reportaron la tarde del lunes 5 de junio en la sucursal de la calle Zaragoza, del Centro Histórico aproximadamente a las 15:20 horas.

La usuaria de Facebook Zuzy de García relató que César Gerardo Medina era bodeguero de la tienda y que cayó de la azotea, que tenía una altura de alrededor de 12 metros.

“Hoy lunes 5 de junio ocurrió un accidente en Vertiche Zaragoza, SLP aproximadamente 3:20 pm. Un compañero callo (sic) de la azotea de aproximadamente 12 metros. Mi compañero cesar (sic) Gerardo Medina (bodeguero) se encuentra gravemente herido en el hospital. Me apoyarían mucho a compartir y se haga justicia”, destacó la internauta en redes sociales.

Magaly de Jesús Rangel Medina, quien se identificó como prima de víctima, acusó que la tienda puso a limpiar la azotea a César Gerardo Medina cuando eso no era su responsabilidad.

“La tienda Vertiche ‘Moda para la mujer actual’ y el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) son culpables de lo que le pase, pues su negligencia llevó a este joven al estado crítico en el que se encuentra. Necesito su ayuda, él es César Gerardo. Y el día de ayer tuvo un accidente en la tienda donde trabajaba, misma empresa que cometió la estupidez de ponerlo a limpiar la azotea cuando no era su responsabilidad, él era bodeguero de la ropa”, destacó la joven en su cuenta de Facebook.

Relató que el joven cayó de la azotea hasta traspasar los pisos y caer en la planta baja de la tienda, posteriormente la empresa alegó que “‘mientras no se haya muerto, ahí no pasa nada’. Tenemos audios”.

Además, acusó que el IMSS Hospital General de Zona/MF 2 número 2 en San Luis Potosí no podía atenderlo porque necesitaba una operación para retirar la sangre coagulada.

Magaly de Jesús Rangel detalló que se necesitaba trasladar al joven a la unidad de Urgencias de la Clínica 50, pero César Gerardo Medina sufrió una decaída y su cabeza estaba muy inflamada.

“Nos dicen algo así: ‘Si lo trasladas, se puede morir. Si lo queremos llevar a particular, ya no cuenta como riesgo de trabajo y el IMSS no se hace responsable de nada. Si se queda, está tan mal que se muere’. Por más que gritamos nadie nos hace caso… No le dan atención para salvarlo”, agregó Rangel Medina.

Mencionó que su primo debía estar en el área intensiva, pero se encontraba en la de choque porque no había opción de moverlo.

“Mi primo es un niño súper amoroso. Él estudia Arquitectura y trabaja al mismo tiempo para apoyar a su familia con los gastos y ayudarle a su hermana a estudiar. La tienda no quiere ayudarnos, el IMSS tampoco lo hace. Literal nos dicen todos que nos resignamos, pero, ¿Cómo le pides a una mamá que se resigne si su hijo se le está muriendo? Él solo fue a trabajar, él quería salir adelante”, agregó Magaly Rangel.

Además, exigió a las autoridades que intervengan para evitar este tipo de actos que ponen en riesgo la vida de los empleados y que se cierre la tienda.

Posteriormente compartió una fotografía de César Gerardo Medina y un moño negro, con la que confirmó su fallecimiento.

Frente a medios de comunicación locales, la familia de César Gerardo Medina acusó que la tienda solamente le ofrece dos mil pesos como reparación del daño y que hay diferentes versiones sobre la muerte del joven.

Mencionaron que la encargada lo mandó a hacer la limpieza a la azotea y subió con uno de sus compañeros, quien dio versiones diferentes sobre cómo sucedió la caída del joven, y personal del local de enfrente relató que el hombre decía que se sentía culpable.

“Necesitamos que se nos explique y que se aclare”, destacó la familia antes de presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Vertiche responde

La tienda emitió un comunicado en el que lamentó el fallecimiento del joven, de 20 años.

“Él se encontraba haciendo labores de limpieza en el piso de la azotea, como habitualmente sucedía conforme a sus actividades de trabajo, cuando de forma accidental cayó varios metros, sufriendo fuertes contusiones”, declaró la tienda.

Destacó que fue socorrido por los servicios de emergencia y que su estado de salud se reportaba como grave.

“En todo momento, la tienda ha asumido su responsabilidad como empleador, y más allá de esto, su responsabilidad humana con un colaborador servicial, leal y honrado, que siempre contribuyó a su equipo de trabajo”, agregó Vertiche.

Asimismo, agregó que se procederá conforme a derecho para garantizar “uno a uno, los derechos laborales de César Gerardo, en todo lo concerniente a que el incidente que le quitó la vida ocurrió en horas laborales y dentro de su lugar de trabajo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard