Murió niña de 5 años que recibió un disparo en la cabeza en Chalco, Edomex
La menor fue víctima de una bala perdida en una agresión armada contra dos comerciantes.
La menor fue víctima de una bala perdida en una agresión armada contra dos comerciantes.
Katia, una niña de cinco años de edad, fue desconectada el lunes 21 de agosto tras ser declarada con muerte cerebral a causa de un disparo en la cabeza que recibió durante una balacera en Chalco, Estado de México.
El fallecimiento de la menor fue confirmado por familiares y amigos desde el domingo 20 de agosto a través de grupos de Facebook. Sin embargo, Katia fue desconectada del respirador mecánico la noche del lunes 21.
El cuerpo de la niña arribó a su casa, en la colonia Tres Marías, durante la madrugada de este martes 22 de agosto para ser velado.
El pasado viernes 18 de agosto, Katia resultó herida en la cabeza por un disparo de arma de fuego durante una balacera en un tianguis de Chalco, hechos en los que dos comerciantes fueron asesinados.
Los abuelos de Katia declararon a medios de comunicación que ese día la niña fue con su mamá al tianguis a comprar dulces para venderlos en su casa, y cuando iban de regreso en una mototaxi comenzaron los disparos.
En un primer momento, la menor fue trasladada al Hospital General de Chalco, pero los familiares denunciaron que no había recibido atención médica en dicho hospital, por lo que exigieron su traslado a otro nosocomio.
Para la mañana del sábado 20 de agosto se dio a conocer en redes sociales que Katia finalmente había sido trasladada al Hospital de las Américas en Ecatepec, donde le brindarán atención.
Sin embargo, los médicos informaron a la familia que no podían operarla porque su cerebro estaba muy inflamado, por lo que le brindarían otro tipo de atención.
Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de México indicó que la menor sufrió una herida por proyectil de arma fuego en el cráneo y que desde el momento de su ingreso al Hospital General de Chalco del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a las 14:30 horas del 18 de agosto, fue atendida en el área de choque de Pediatría.
“De inmediato, el personal médico colocó catéter venoso central, a través del cual se le (administraron) los medicamentos necesarios para estabilizarla, además de que se (brindó) atención a la vía aérea con intubación orotraqueal”, mencionó la dependencia en un comunicado.
Hasta ahora se desconoce si la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investiga los hechos, pues se trató de dos homicidios y lesiones dolosas.
En agosto de 2022, Heidi, de cinco años de edad, murió a causa de una bala disparada por Fuerzas Armadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La menor viajaba con su familia en un vehículo particular, cuando los militares abrieron fuego contra presuntos delincuentes.
En un primer momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que la menor fue víctima de una bala perdida.