‘La Flaca’, presunto integrante del CJNG, principal objetivo del ataque en el bar ‘Los Cantaritos’
Fernando González es líder de plaza de San Juan del Río dedicado al robo de combustibles.
Fernando González es líder de plaza de San Juan del Río dedicado al robo de combustibles.
Fernando González Nuñez, alias “La Flaca”, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue identificado como el principal objetivo de la balacera que se registró en el bar “Los Cantaritos“, que dejó 10 muertos y 13 heridos en Querétaro.
Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que hay “un detenido” por este hecho de violencia y señaló que los perpetradores del ataque “iban por una persona”, pero indicó que el martes habrá más detalles.
Ahora, de acuerdo con fuentes del gobierno federal consultadas por varios medios, se sabe que González Núñez es uno de los 10 muertos del ataque del bar del sábado 9 de noviembre.
Presunto líder de plaza de San Juan del Río
Fernando González Nuñez, alias “La Flaca”, es líder de plaza de San Juan del Río del CJNG encargado del robo de hidrocarburos, conocido como huachicoleo.
Además, el hombre de 31 años de edad se dedicaba al reclutamiento de sicarios a través de sus redes sociales, donde ofrecía un pago semanal a quienes supieran usar armas de fuego, según información recabada por el medio de Querétaro, Plaza de Armas.
Fernando habría sido detenido en al menos dos ocasiones en Querétaro, en marzo y agosto de 2024 por portación de armas de fuego, pero fue liberado.
Disputa entre el CJNG y Cártel de Santa Rosa de Lima
Las primeras investigaciones refieren que “La Flaca” fue el principal objetivo del ataque en el bar “Los Cantaritos” por la disputa entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima por el control del territorio.
La agresión no solo cobró la vida de Fernando González Nuñez y sus escoltas, sino también la de civiles que se encontraban en el lugar la noche del 9 de noviembre.
El hecho causó conmoción nacional por imágenes de clientes, incluyendo mujeres, que se arrojaron al suelo para evitar las balas, mientras que el gobernador de Querétaro aseveró que la agresión iba “dirigida a delincuentes”.
México ha registrado masacres durante el primer mes y medio de la presidencia de Sheinbaum, quien asumió el 1 de octubre, pues apenas la semana pasada 11 cadáveres de comerciantes aparecieron en una camioneta abandonada en Guerrero, estado del sur del país.
Además, un hecho similar al de Querétaro se registró en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, en el bar Bling Bling, el cual dejó a cinco personas asesinadas y siete heridas, la noche del domingo 10 de noviembre.
-Con información de EFE.