El gobierno apunta a una entrega pactada en la captura del hijo del ‘Chapo’ y ‘El Mayo’ El gobierno apunta a una entrega pactada en la captura del hijo del ‘Chapo’ y ‘El Mayo’
Imágenes de la captura de "El Mayo" Zambada. Foto: Especial

El gobierno de México señaló que la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue una entrega pactada con autoridades de Estados Unidos.

En su conferencia de prensa matutina de este 6 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el gobierno estadounidense aún no le ha dado al gobierno mexicano más información sobre cómo se llevó a cabo esta captura; sin embargo, señaló que hubo un presunto acuerdo “cuando menos con uno de los detenidos, con Joaquín”.

Mientras que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, apuntó a que el acuerdo había sido pactado con personas recluidas y otras puestas en libertad, aunque no mencionó sus nombres.

“Esto al parecer fue un acuerdo entre autoridades de Estados Unidos y estas personas (…) En este caso en especial el mismo gobierno de Estados Unidos ha reconocido que llevaron a cabo una negociación cuando menos con uno de los dos personajes, con Joaquín Guzmán López. Eso fue lo que nos informaron y no ha habido más información”, acotó.

El presidente López Obrador refirió que espera que antes del inicio del juicio en Estados Unidos contra “El Mayo” Zambada y el hijo de “El Chapo”, las autoridades de ese país ofrezcan información sobre el arresto de los narcotraficantes.

“Todavía no (hay fecha para el informe), todavía no, no tenemos toda la información, pero esperamos que la vamos a tener (…). Pienso que antes (del juicio) vamos a tener información sobre todo lo relacionado con la detención y el traslado”, indicó.

Por su parte, Rosa Icela comentó que en este acuerdo no intervino México y recordó que los capos fueron detenidos en territorio estadounidense tras “entregarse”.

“La parte de lo que corresponde es que en Estados Unidos hubo un acuerdo entre las personas que están, digamos, en reclusión, con las personas que están libres y hubo un acuerdo entre ellos para la entrega respectiva, para que fueran a entregarse a Estados Unidos. Fueron capturados en Estados Unidos sin la intervención de México”, indicó.

“El Mayo” Zambada se declaró no culpable la semana pasada a través de su abogado de los 14 delitos imputados, que incluyen cargos por narcotráfico y lavado de dinero, y provienen de una acusación presentada en 2012.

El cofundador del Cártel de Sinaloa quedó detenido tras bajar de una aeronave que lo llevó hasta Estados Unidos. Versiones apuntan que el narcotraficante no tenía conocimiento de que se dirigía hacia el territorio estadounidense, donde sería capturado por autoridades del país vecino.

Incluso, Frank Pérez, abogado de Zambada, acusó que su cliente había sido emboscado y secuestrado para ser entregado a las autoridades estadounidenses.

El jueves, Ismael “El Mayo” Zambada compareció para una audiencia procedimental en El Paso en la que solo habló una vez y fue para decir “sí”, en respuesta a una pregunta de la jueza sobre posibles “conflictos de intereses” de su representación legal.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard