'México no participó en detención': Así se enteró el gobierno de la detención de 'El Mayo' Zambada

Sábado 7 de junio de 2025

‘México no participó en detención': Así se enteró el gobierno de la detención de ‘El Mayo’ Zambada

La funcionaria de Seguridad dio una cronología sobre cómo México se enteró de las detenciones de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López.

Rosa-Icela-Rodríguez-SSPC
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Imagen de archivo. Foto: EFE/Isaac Esquivel.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Imagen de archivo. EFE/Isaac Esquivel

El gobierno de México “no participó" en el operativo de Estados Unidos para detener a Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, reveló la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Durante su participación en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la funcionaria de Seguridad mencionó que la Embajada de Estados Unidos en México fue la autoridad encargada de proporcionarle la información relacionada con la “detención o entrega” del capo.

‘El Mayo’ Zambada y el hijo del ‘Chapo’ fueron engañados para su captura, según el WSJ

Ver más

“Ustedes preguntan si fue entrega, si fue captura, eso es parte de la investigación y parte de la información que nosotros estaríamos esperando del gobierno de Estados Unidos. Hemos tenido buena información a partir de ayer con la embajada de Estados Unidos en México y hemos estado colaborando con ellos en diferentes procesos de extradición y de investigación de otros casos y la pregunta es si nosotros participamos en esta detención del día de ayer y es no. El gobierno de México no participó en esta detención o entrega”, dijo Rosa Icela.

La secretaria de Seguridad dio, además, una cronología sobre cómo México se enteró de las detenciones de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.

La SSPC recibió una primera llamada a las 15:30 horas de la Embajada de Estados Unidos, que reportó que Zambada y Guzmán López ya “se encontraban bajo custodia de las autoridades en El Paso, Texas”.

Posteriormente, a las 15:45 en una segunda llamada la Embajada estadounidense confirmó la información y reiteró que se tenía comprobada la identidad de las dos personas.

EU no liberó a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, tras arresto de ‘El Mayo’: México

Ver más

Ya para las 16:14 la información fue dada a conocer al presidente López Obrador. Mientras que a las 17:50 horas, la Secretaría de Seguridad solicitó una fotografía para informar “a la superioridad” a lo que la diplomacia refirió que ya había visto las imágenes de “El Mayo” Zambada y Guzmán López a través de un video filmado en las oficinas del gobierno estadounidense.

A las 18:00 horas, las fotografías de ambos fueron compartidas a México; además las autoridades del país vecino confirmaron las identidades de los detenidos mediante la toma de muestras de huellas dactilares.

fotos-joaquin-guzman-lopez-e-ismael-el-mayo-zambada
Fotografías de Joaquín Guzmán López e Ismael “El Mayo” Zambada. Foto: Captura de pantalla.

Rosa Icela agregó que alrededor de las 18:22 horas, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Brian Garland, emitió un comunicado, en el cual destacó el arresto de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín López.

En tanto, entre las 19:10 y las 19:31 horas se presentaron ante el agente federal de migración en el área de aviación del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, un gestor de nombre Armando Ibarrola, quien presentó el plan de vuelo para la aeronave con matricula N8454Z, en el que supuestamente fue trasladado el capo con destino a Santa Teresa, Estados Unidos.

La titular de la SSPC recordó que “El Mayo” tiene cuatro órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, delitos contra la salud y en materia de armas en México.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -