‘No es necesario’ cerrar el tramo de la Línea 9 del Metro: Obras de la CDMX
El secretario de Obras y Servicios de la CDMX afirmó que el tramo de la Línea 9 es estable.
El secretario de Obras y Servicios de la CDMX afirmó que el tramo de la Línea 9 es estable.
Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, aseguró que no es necesario suspender el servicio de la terminal Pantitlán de la Línea 9 del Metro, como lo solicitó el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC).
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que en la zona se llevó a cabo una inspección detallada, con la cual se observaron hundimientos diferenciales e históricos de años atrás, pero su estado, dijo, es “prácticamente estable”.
“A partir de eso se hicieron calas en las piezas para ver si había alguna sobre carga y se determinó que había que instalar una serie de barras que nos dan más resistencia”, dijo Jesús Esteva el lunes 1 de mayo.
Además, añadió que dichas barras también servirán como indicadores por si hay algún movimiento adicional. Sin embargo, insistió en que la zona es segura, por lo que no hay necesidad de cerrarla.
“Estas barras nos van a avisar. Al día de hoy no se ha estado moviendo adicionalmente a lo que ya teníamos registrado y está en condiciones de seguridad”, expuso.
Asimismo, mencionó que se acercarán al sindicato del Sistema de Transporte Colectivo (STC) con el fin de explicar y mostrar todos los estudios que se hicieron “para que vean que está en condiciones de seguridad”.
Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió los trabajos de reforzamiento en el tramo elevado de la Línea 9. Además, indicó que aunque “no hay riesgo” se hará una revisión.
“Esa zona de la Ciudad (de México) tiene hundimientos diferenciales, desde que llegamos al gobierno se estuvo revisando y se ha trabajado con distintos expertos. No hay un riesgo, pero de todas maneras vamos a hacer esta revisión para ver cuáles son los movimientos”, dijo en conferencia de prensa de este martes.
Las declaraciones del secretario de Obras y Servicios, así como de la mandataria capitalina, se dan luego de que el SNTSTC solicitó a las autoridades del Metro suspender el servicio de la terminal Pantitlán, en la Línea 9, debido a las irregularidades que ponen en riesgo a los usuarios.
“La problemática que existe en la Línea 9, en opinión de los trabajadores expertos en la materia, miembros de esta organización sindical, es de mucha importancia, se considere la posibilidad de suspender el servicio en la terminal Pantitlán, Línea 9, debido a que además del problema estructural que se presenta en la zona, los aparatos de las vías se encuentran deteriorados”, señaló el sindicato en un comunicado dirigido a Guillermo Calderón, director general del STC.
Además, mencionó que la situación de los aparatos no se puede atender por carecer de piezas moldeadas, agujas, balastos y durmientes para brindar el mantenimiento correspondiente, y también existe el riesgo de un descarrilamiento en cualquier momento.
En otro señalamiento, el sindicato mencionó que el apuntalamiento temporal que lleva a cabo la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México y una empresa externa a la estación de la Línea 9, específicamente donde se encuentra el cajón de la Línea 5 es realizado de manera “errónea”.
“No considera una solución integral a la problemática estructural que existe, además de cancelar con estos trabajos una vía de circulación de trenes, lo que en cualquier momento, al presentarse alguna falla de los aparatos de vía instalados en esa zona, bloquearía la entrada y salida de los trenes, dejando inhabilitado el servicio de esta línea”, comentó el SNTSTC.
Ante esto, acusó que no se tomó en cuenta la opinión de los trabajadores expertos en la materia.
Actualmente, la estación Pantitlán es terminal de cuatro líneas del Metro: la 1, 5, 9 y A, por lo que es de las más concurridas por los pasajeros de dicho transporte público.