SEP: críticas no son contra libros, sino contra la transformación
En tanto, López Obrador acusó a los gobernadores de oposición a actuar de manera 'sectaria' respecto a los libros de la SEP.
En tanto, López Obrador acusó a los gobernadores de oposición a actuar de manera 'sectaria' respecto a los libros de la SEP.
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, respondió a las críticas de grupos opositores sobre los nuevos libros de texto gratuitos (LTG), al afirmar que están en contra de la “transformación” impulsada por el actual gobierno mexicano.
“Las críticas no son contra los libros de texto gratuitos, sino contra la transformación del país, que apuesta por una educación basada en valores para fortalecer el tejido social”, declaró Ramírez Amaya en la inauguración de la Reunión Nacional de Formación Continua.
La funcionaria defendió que los nuevos libros de texto fueron elaborados por miles de maestras y maestros innovadores, investigadores, especialistas, ilustradores, diseñadores y editores.
Además, resaltó la importancia de “la formación de seres humanos con profundo sentido humanista, solidario, científico y democrático, con un país libre y con justicia social”.
Leticia Ramírez mencionó que con el plan de estudio para el próximo ciclo escolar se apuesta a una educación científica, crítica y, sobre todo, humanista.
“El trabajo docente no es estático y está acompañado de diversas dinámicas sociales, culturales y debe adaptarse a las transformaciones de la sociedad”, expresó la titular de la SEP.
Sus declaraciones se dieron mientras las autoridades educativas alistan conferencias vespertinas en Palacio Nacional para revisar y defender los LTG, las cuales se realizan desde este martes 8 de agosto a las 17:00 horas.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó este martes contra las y los gobernadores de oposición que han advertido con prohibir la distribución de los libros de la SEP para primaria y secundaria.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal consideró que los gobernadores de Coahuila (Miguel Riquelme), de Guanajuato (Diego Sinhue Rodríguez), de Jalisco (Enrique Alfaro) y de Chihuahua (María Eugenia Campos Galván) están actuando de manera “sectaria y politiquera”.
“Una vez que se conozcan los contenidos de los libros de texto, pues también vamos a escuchar a la gente de Guanajuato, de Chihuahua, Coahuila (para saber) qué opinan, porque los gobernadores y la gobernadora están actuando de manera sectaria y politiquera y en la democracia manda el pueblo, de hecho, hay que gobernar obedeciendo”, declaró.
Sobre la distribución de los libros de texto, López Obrador recordó que, de no entregar el material de la SEP, los gobernadores de dichos estados estarían actuando de forma inconstitucional.
“Se van a ir expresando si están de acuerdo o no están de acuerdo aparte del proceso legal. Tenemos nosotros la facultad de acuerdo a la Constitución para llevar a cabo la elaboración de los libros de texto”, indicó.
El presidente señaló que por parte de la federación se dará respuesta a todos los recursos legales con los que se intente frenar la distribución de los libros.
“Tenemos nosotros la facultad de acuerdo a la Constitución para llevar a cabo la elaboración de los libros de texto”, concluyó.