Guanajuato recula: sí entregará libros de texto; Jalisco esperará resolución judicial
Libros de texto gratuito, en la polémica. Foto: Especial / Archivo

Los nuevos libros de texto gratuito serán distribuidos en Guanajuato para el próximo ciclo escolar, mientras que el gobierno de Jalisco informó que esperará a repartirlos hasta que haya resolución judicial.

El titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Jorge Hernández Meza, afirmó que el no entregarlos sería algo “peligroso” debido a que para muchos estudiantes podrían ser los únicos libros que podrán tener.

En entrevista con Milenio, el funcionario mencionó que en Guanajuato se creó un cuadernillo de matemáticas y español para complementar el contenido que viene en el material de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Hay una discusión sobre lo que tienen los libros de texto, pero al final para muchos estudiantes es el único libro de texto que van a tener. Cada estado es muy diferente, creo que se resuelve con lo que el estado desarrolle e implemente de forma particular. Es lo que estamos haciendo, nosotros estamos tratando de fortalecer con algunos cuadernillos de matemáticas y de español en la zona de aprendizajes que consideramos imprescindibles y que creemos que puede complementar con lo que va a llegar”, dijo al medio.

Hernández Meza aseguró que la Secretaría de Educación de Guanajuato no está enfrascada en “la discusión de todo o nada”, ya que buscan el beneficio de las y los estudiantes.

“Es decir, si el libro no nos gusta, no se entrega, creo que sería muy peligroso, porque para muchos niños o niñas, es el único libro que pueden tener es ese, entonces esa es la postura real que tenemos como estado al respecto”, señaló el funcionario de educación a Milenio.

En tanto que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió que no se repartirán los libros de texto gratuitos de nivel básico, en tanto no haya una resolución judicial.

Explicó que los profesores podrán apoyarse de los recursos publicados en internet en la Recrea Digital, portal educativo del gobierno de Jalisco, que brinda acceso a fichas didácticas y recursos de apoyo para educación básica.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, Alfaro dijo que está en sintonía con el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana, pues no hay diferencias de fondo con el gobierno federal, sin embargo precisó que los errores en los libros serán corregidos por los maestros en sus clases.

“Jalisco no tiene diferencias con el Gobierno Federal y el modelo estatal ha sido reconocido por las autoridades federales y lo que se tenga que corregir, así se hará con herramientas”, dijo.

El gobernador Enrique Alfaro, explicó que su entidad participó en la elaboración del plan, que, dijo, “tiene cosas perfectibles”. 

“Lo digo con toda claridad: Jalisco ha sido parte de este plan. Tiene cosas muy importantes y avances muy significativos, es un plan perfectible, como todos, pero que recogió en muchos sentidos, las propuestas, las aportaciones que el gobierno de Jalisco hizo durante su consulta. Luego vienen, después del Plan, y esa es también responsabilidad de la Federación, los programas en especifico los que hoy son materia de debate por no haberse publicado inexplicablemente, ese sí es otro debate, que son los Programas Sintéticos”, dijo.

Para el ciclo escolar 2023-2024 se imprimirán 987 mil 522 cuadernillos de trabajo de las materias de español y matemáticas, 681 mil 260 para primaria y 306 mil 262 para secundaria.

Esto se da luego de que autoridades educativas de Guanajuato retiraron los nuevos libros de texto gratuitos que ya se habían distribuido para cumplir con la resolución de un juez federal que ordena suspender la entrega de estos materiales educativos.

La Secretaría de Educación de Guanajuato informó que los libros serán resguardados en almacenes hasta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) resuelva este tema legal.

El pasado 26 de mayo, la Unión Nacional de Padres de Familia ganó una suspensión definitiva contra la distribución de los nuevos materiales educativos. Aunque la resolución no prohíbe a la SEP entregar los libros, sí le ordena hacerlo solo si comprueba que siguió el proceso legal para la creación de los ejemplares.

Síguenos en

Google News
Flipboard