Sheinbaum: ‘que nunca más un procurador esconda un feminicidio’
Claudia Shienbaum descartó que la aprehensión de Uriel Carmona sea por un tema político.
Claudia Shienbaum descartó que la aprehensión de Uriel Carmona sea por un tema político.
Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de gobierno de la Ciudad de México y aspirante presidencial de Morena, se pronunció sobre la aprehensión del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, acusado de entorpecer la investigación por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, cometido en 2022.
En su gira por Ixmiquilpan, Hidalgo, Sheinbaum Pardo fue cuestionada por reporteros sobre la orden de aprehensión que se ejecutó el viernes 4 de agosto en contra del fiscal, un hecho del que, dijo, se enteró por medios de comunicación.
“La Fiscalía de la Ciudad de México vuelve a dar un ejemplo de cero impunidad en delitos contra las mujeres (…) que nunca más alguien que se dedica a la procuración de la justicia esconda un feminicidio”, declaró la exjefa de gobierno.
Claudia Sheinbaum descartó que la acción legal contra Uriel Carmona se trate de un asunto político, sino de justicia, pues la orden de aprehensión fue girada por un juez, no por la Fiscalía capitalina.
Claudia Sheinbaum y Uriel Carmona tuvieron confrontaciones a finales de 2022, luego del hallazgo sin vida de Ariadna Fernanda López, de 27 años de edad, quien, ahora se sabe, fue presuntamente asesinada por sus amigos Vanessa “N” y Rautel “N”, actualmente detenidos.
La última pista que se tuvo de la joven fue el 30 de octubre de 2022, cuando acudió al restaurante Fisher’s, de la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México, con Vanessa, Rautel, los escoltas de este y otras personas.
Del restaurante, Ariadna, Vanessa y Rautel se fueron al departamento de él, en la colonia Roma Sur. Después, no se supo nada de la joven hasta que su cuerpo fue hallado días después por un par de ciclistas en la carretera de Tepoztlán, Morelos.
La Fiscalía de Morelos atrajo el caso ─pues se presumía que el feminicidio había sido cometido en esa entidad─, pero de inmediato descartó que se tratara de un hecho violento y, por el contrario, determinó que Ariadna murió por congestión alcohólica.
Luego de trazar los hechos ─en los que se involucraba a Rautel y Vanessa─, la Fiscalía de la CDMX tomó la investigación del caso bajo la perspectiva de feminicidio, y esta estableció que Ariadna tenía una contusión en la cabeza, lo que pudo haber ocasionado su muerte.
Ahora, la fiscalía capitalina acusa a Uriel Carmona de delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia por retardo en el caso de la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda López.
“De acuerdo con la indagatoria, Uriel, en su calidad de fiscal General de Justicia de la entidad, posiblemente realizó una serie de manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa que no correspondían a la realidad y tampoco a lo registrado a los actos de investigación de la propia institución”, declaró el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara.