Sismos de 1.7 y 1.4 despiertan a habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón Sismos de 1.7 y 1.4 despiertan a habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón
Un sismo de magnitud 2.2 se registró en la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México, la noche de este domingo 13 de octubre. Foto: EFE

Dos microsismos de magnitud 1.4 y 1.7 sorprendieron a los habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México (CDMX), durante la madrugada de hoy martes 19 de noviembre.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SMN), los movimiento ocurrieron a las 05:05 y 05:07 horas, respectivamente.

Ambos microsismos tuvieron una latitud de 19.38, una longitud de -99.21 y una profundidad de 1 kilómetro (km), reportó el SMN en su cuenta oficial de X.

Habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón señalaron en redes sociales que lograron percibir los sismos, los cuales describieron como “muy fuertes”.

Sismos en la alcaldía Álvaro Obregón sin reporte de daños

Tras los sismos registrados en la alcaldía Álvaro Obregón, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, C5, informó que mantiene comunicación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Además, recordó a la ciudadanía que la alerta sísmica no se activa cuando el epicentro es en la Ciudad de México.

Hasta el momento, las autoridades capitalinas no reportan daños por estos microsismos de magnitud 1.4 y 1.7.

Sismos en la alcaldía Azcapotzalco

En la alcaldía Azcapotzalco también se reportaron dos sismos. El Servicio Sismológico Nacional detalló que estos movimientos tuvieron una magnitud de 1.8 y 2.2.

Los microsismos ocurrieron el lunes 18 de noviembre a las 21:22:03 y 21:22:49 horas, respectivamente.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó protocolos de comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías, sin reporte de incidentes.

¿Qué causa los microsismos?

En el caso particular de la cuenca del Valle de México, cuando nació la Faja Volcánica transversal (los volcanes y montañas que van desde Jalisco hasta Veracruz), también se formaron las fallas geológicas y estas fallas son las que desatan los microsismos. Las mismas pueden estar inactivas durante largos periodos de tiempo; es decir, no se mueven y no hay ningún tipo de fuerzas entre ellas, sin embargo, en algún momento se reacomodan provocando una liberación de energía y el resultado es un sismo local.

Las fallas las tenemos en todo el país, no solo en la Ciudad de México, las tenemos en Morelos, en Puebla, en Estado de México, en Jalisco, inclusive en Coahuila o Nuevo León, pero no todas tienen actividad.

-Con información de Aura García.

Síguenos en

Google News
Flipboard