Tortillerías de Uruapan reabren tras amenazas del crimen organizado
Autoridades realizaron un operativo de para garantizar la seguridad de locatarios y clientes.
Autoridades realizaron un operativo de para garantizar la seguridad de locatarios y clientes.
Tras un día de haber bajado las cortinas de sus locales, dueños de tortillerías en el municipio de Uruapan, Michoacán, reabrieron este jueves 3 de agosto pese al temor generado por presuntas amenazas del crimen organizado.
El miércoles 2 de agosto, todas las tortillerías de la región decidieron mantenerse cerradas, luego de que a través de WhatApp los dueños recibieron mensajes en los que se advertía que sus locales serían incendiados.
Esto causó desabasto, pues ante la alta demanda de los consumidores, las tiendas y abarrotes también se quedaron sin tortillas.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán dio a conocer que elementos estatales y municipales, así como de la Guardia Nacional desplegaron un operativo en Uruapan para garantizar la seguridad de los comerciantes y habitantes.
“Realizamos patrullajes para preservar el orden público y prevenir cualquier actividad ilícita que pueda afectar su patrimonio. Asimismo, reforzamos la vigilancia en espacios públicos y alrededores de los comercios para garantizar tu tranquilidad”, señaló la autoridad en su cuenta de Facebook.
Asimismo, en la ciudad se realizaron motopatrullajes para evitar la comisión de conductas ilícitas.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que la Fiscalía estatal se encuentra investigando las denuncias de los locatarios para dar con los responsables de las amenazas.
Además, recordó que en la entidad el delito de extorsión ya se investiga de oficio e instruyó reforzar la seguridad en Uruapan para preservar el orden y garantizar la tranquilidad.
“Personalmente estaré atendiendo el tema. Cero impunidad ante este flagelo”, enfatizó.
Dialogan con locatarios de Uruapan
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que mantuvo una reunión con propietarios de tortillerías y panaderías de Uruapan para fortalecer un esquema de trabajo y evitar actos de extorsión.
En un una reunión con los comerciantes, Carlos Torres Piña, secretario de gobierno; José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública; e Ignacio Benjamín Campos, presidente municipal de Uruapan, se comprometieron a reforzar la seguridad y vigilancia en la zona.
Sin embargo, la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Michoacán informó que, de no existir condiciones de seguridad, podrían cerrar establecimientos de otros 30 municipios.
De acuerdo con El Universal, la asociación advirtió que esa medida también es en apoyo a sus compañeros de Uruapan, por lo que no descartan el cierre de más de 3 mil tortillerías.