Tribunal otorga amparo a la dueña del Colegio Rébsamen contra sentencia
Con esto, se ordena a la Tercera Sala Penal reponer el procedimiento a Mónica García Villegas.
Con esto, se ordena a la Tercera Sala Penal reponer el procedimiento a Mónica García Villegas.
Un tribunal federal amparó a Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rébsamen en la Ciudad de México, contra la sentencia de 36 años de prisión que se le dictó por su responsabilidad en la muerte de 26 personas cuando el plantel colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
La resolución fue emitida este martes 16 de mayo por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, y va contra la sentencia dictada en 2021 por la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).
“La justicia ampara y protege a (Mónica García Villegas) contra el acto que reclama a la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México”, se lee en el fallo publicado en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Esto no otorga la libertad a Mónica García, sino que se ordena a la Tercera Sala Penal reponer el procedimiento al considerar que hubo inconsistencias en la acusación por la que se le procesó y sentenció.
En 2020, la dueña del Rébsamen ya había sido sentenciada a 31 años de prisión por homicidio culposo en agravio de 26 personas que quedaron bajo los escombros del colegio.
Pero la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó un recurso de apelación, por lo que la Tercera Sala Penal aumentó la pena a 36 años, cuatro meses y dos días de prisión; además del pago de una multa de casi 143 mil pesos.
En su acusación, la fiscalía sostiene que el Colegio Rébsamen, en la alcaldía Tlalpan, fue construido con irregularidades, tanto en su edificación con en la documentación. Dichas negligencias coadyuvaron en que el edificio colapsara durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, causando la muerte de 19 menores de edad y siete personas adultas.