Los países ricos deben cumplir sus promesas contra la crisis climática: Patricia Espinosa
Patricia Espinosa. Foto: UNFCCC


Los países ricos deben redoblar sus compromisos financieros para ayudar al mundo en desarrollo a enfrentar la crisis climática, dijo la jefa del clima de la ONU.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, dijo que cumplir las promesas de asistencia financiera hechas hace una década debe ser la máxima prioridad antes de la cumbre climática COP26, que se llevará a cabo a finales de este año.

“Las promesas hechas deben ser promesas cumplidas. Las promesas deben cumplirse y actualizarse. Las obligaciones de apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo no pueden y no serán ignoradas; es de interés propio de los países desarrollados cumplir con estos compromisos”, dijo Espinosa.

Se supone que los países ricos deben garantizar que al menos 100 mil millones de dólares (mdd) al año estén disponibles para países pobres, a través de fondos públicos y fuentes del sector privado. Estos recursos son para ayudar a reducir las emisiones y hacer frente a los impactos del cambio climático. La promesa de 100 mil mdd anuales se hizo por primera vez en 2009 en la conferencia climática de Copenhague y se reiteró en la adopción del acuerdo de París de 2015.

Espinosa también hizo una declaración personal. Habló sobre su tratamiento para el cáncer de mama en etapa 3 en 2019, que dijo que le había dado esperanza y fuerza para seguir luchando contra la crisis climática, aunque la escala del desafío, especialmente cuando se combina con la pandemia y la crisis de la biodiversidad, podría parece abrumador.

La advertencia de Espinosa es parte de un impulso concertado de la ONU para garantizar que se cumplan las promesas de financiación climática antes de la Cop26. En diciembre pasado, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la promesa de 100 mil mdd era clave para una cumbre exitosa de la Cop26, que se pospuso un año debido a la crisis del Covid-19.

También lee: Los países ricos están dejando atrás al resto del mundo con las vacunas Covid, advierte la Fundación Gates

Espinosa también pidió a los países que despejen el terreno para una Cop26 exitosa resolviendo algunos de los temas pendientes en el Acuerdo de París. La principal de ellas es la cuestión de cómo deberían funcionar los mercados de carbono, un problema polémico que causó discordia en la última conferencia climática en Madrid en 2019 que terminó sin muchos avances.

El Reino Unido, como anfitrión de la Cop26, enfrentará una batalla adicional mientras intenta resolver el problema: las reuniones virtuales. Si bien las discusiones se han llevado a cabo de manera informal a través de reuniones en línea, las negociaciones formales que generalmente tienen lugar varios meses antes de una importante conferencia de las partes (COP) del Acuerdo Marco de la ONU se han retrasado.

Espinosa dijo que el Reino Unido y otros países están trabajando en formas de garantizar que las discusiones internacionales puedan tener lugar de tal manera que se aclaren la mayoría de los problemas con anticipación, y que solo las decisiones formales finales deben tomarse en la Cop26.

También pidió a los países que presenten nuevos planes nacionales que establezcan restricciones a sus emisiones para 2030. Se suponía que estos planes, llamados Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), debían presentarse antes del 31 de diciembre de 2020 en virtud del acuerdo de París. Sin embargo, solo 75 países cumplieron con ese plazo. Las principales economías, incluidos Estados Unidos y China, aún tienen que formalizar sus planes.

Espinosa, hablando en una conferencia virtual impartida por la London School of Economics el miércoles, también prometió “no dejar ninguna voz atrás” en la Cop26, asegurando que todos los sectores de la sociedad global y todos los países estén involucrados. “El multilateralismo inclusivo es nuestro camino a seguir”, dijo. “Todos tienen un papel que desempeñar, todos deben participar”.

Se están llevando a cabo debates sobre cómo la sociedad civil podrá participar en la Cop26, un evento para el que todavía se prevén conferencias físicas en Glasgow en noviembre, pero que puede estar sujeta a restricciones debido a la pandemia de coronavirus.

Espinosa también hizo una declaración personal. Habló sobre su tratamiento para el cáncer de mama en etapa 3 en 2019, que dijo que le había dado esperanza y fuerza para seguir luchando contra la crisis climática, aunque la escala del desafío, especialmente cuando se combina con la pandemia y la crisis de la biodiversidad, podría parece abrumador.

“Mucha gente ahora está pasando por algo similar”, dijo. “Imposible no es una palabra que resuene con ellos, o conmigo. Debemos tener eso en mente cuando nos enfrentamos a probabilidades imposibles. Imposible no es la respuesta que el mundo quiere en este momento”.

Síguenos en

Google News
Flipboard