La variante de Brasil evadió el 61% de la inmunidad de casos previos de Covid
Un trabajador de la salud administra una vacuna Covid-19 en Brasil. Fotografía: Bruno Kelly / Reuters

La variante del coronavirus que originalmente se encontró en Manaus en Brasil y de la que se detectaron seis casos en Reino Unido infectó desde un 25% a un 61% de la gente de esta ciudad amazónica que esperaba ser inmune al Covid después de haber padecido la enfermedad en el primer brote, dicen los investigadores.

La extensión de la capacidad del P1 de evadir el sistema inmune, y potencialmente a las vacunas, se da a conocer al tiempo que el secretario de salud de Reino Unido dijo que estaban buscando a una persona que dio positivo para P1, pero no dejó sus datos para contactarlo, sin embargo, la búsqueda ya se limitó a 379 casas en el suroeste de Inglaterra.

Matt Hancock dijo que cinco personas realizaron la cuarentena en su casa. La sexta persona se realizó una prueba casera pero no llenó el formato. “Estos incidentes son raros y sólo suceden en el 0.1% de las pruebas”, explicó a los miembros del parlamento de la Casa de los Comunes.

Te recomendamos: Anticuerpos monoclonales para enfrentar el Covid fracasan en contra de las variantes

Ya identificamos las pruebas caseras en cuestión por lo que la búsqueda se limitó a buscar, no en todo el país, sino en 379 hogares en el sureste de Reino Unido y estamos hablando con ellos”.

Hancock dijo que una tercera vacuna probablemente sea necesaria en otoño, en contra del P1 y variantes similares como el B1351, que se detectó en Sudáfrica. Ambos tienen mutaciones en la proteína pico que ayuda a las variantes del virus a escapar de las vacunas actuales.

“Las vacunas que tenemos disponibles todavía no se han estudiado en contra de esta variante y estamos trabajando para entender el impacto que pueda tener, pero lo que sí sabemos es que esta variante está dando muchos problemas en Brasil, así es que estamos haciendo todo lo posible para detener el contagio de esta nueva variante en Reino Unido, para analizar sus efectos y desarrollar una vacuna más actualizada que funcione con todas estas variantes y poder proteger los avances que hemos logrado como nación”, dijo Hancock.

El equipo internacional de científicos que detectó el P1 en Manaus está pidiendo más secuenciación genética de las variantes que surgen en todo el mundo porque dice que sólo con el conocimiento de cómo está mutando el Sars-Cov2 se va a poder controlar la pandemia.

La variante, llamada P1, no sólo tiene la capacidad de evadir la protección inmune de enfermedades previas o vacunas, también es más contagiosa que el coronavirus original. El estudio de Manaus, que no se ha publicado con una revisión autorizada, encontró que era de 1.4 a 2.2 veces más transmisible que el virus original.

Los científicos dijeron en una conferencia que seis casos, detectados oportunamente en Reino Unido, no presagiaban un contagio significativo de la variante. Es vital, sin embargo, identificar las variantes que surgen en todo el mundo, en países que tienen poca o nada de capacidad de secuenciación genética por el momento, dicen.

La investigación se llevó a cabo por el proyecto Brazil-UK Cadde, cuyo trabajo sobre secuenciación genética se ha llevado ha realizado durante toda la pandemia. Incluye al Instituto de Medicina Tropical de Sao Paulo, la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, y universidades en Oxford, Londres y Birmingham.

Lee también: ¿Las vacunas de Novavax y Johnson & Johnson funcionarán contra las variantes?

Manaus es la ciudad más grande en la cuenca del Amazonas y sufrió la primera ola de contagios de Covid en abril y mayo. Los estudios de los donadores de sangre sugerían que el 66% de los donadores de sangre tenían anticuerpos en contra del virus en julio y 76% en octubre, lo que se pensaba iba a darles inmunidad.

Pero la ciudad sufrió una terrible segunda ola. Puede haber varias explicaciones, incluyendo la posibilidad de que los datos de una infección previa estuvieran equivocados, pero el equipo de investigadores identificó la variante P1 el 6 de diciembre. Se extendió rápidamente: en ocho semanas ya estaba implicada en el 87% de los casos.

El doctor Nuno Faria del MRC Centre for Global Infectious Disease Analysis en el Imperial College London, dijo que se concluyó que la variante estaba haciendo que la gente que ya había padecido Covid se contagiara nuevamente.

“Si 100 personas estuvieron enfermas en Manaus el año pasado, entre 25 y 61 de ellas eran susceptibles a reinfectarse por P1”, dijo en conferencia. “Advertimos, sin embargo, que nuestros resultados del análisis no tienen que generalizarse para otros contextos epidemiológicos y/o para otras variantes de interés”.

La profesora Sharon Peacock, directora de Cog-UK el consorcio responsable de la secuenciación genómica del virus y sus variantes, dijo que el P1 ya está en 25 países hasta la fecha. “Se está distribuyendo por todo el mundo. Pero yo diría que en términos de Reino Unido, sólo tenemos 6 casos identificados, de los que nos enteramos ayer por medio de Salud Pública de Inglaterra, y por el gobierno”, dijo.

Peacock señala que hay que tener cuidado con los hallazgos de Manaus. “Tenemos que ver si esto se puede generalizar en otros escenarios”, dijo. “Así es que sería bueno indicar que esto es relevante en el lugar que se realiza el estudio, pero no sabemos cómo se va a desarrollar en otros países, incluyendo el Reino Unido.

“La respuesta que tomamos en Reino Unido fue muy enérgica, que es lo adecuado, pero muy vigorosa”.

Salud Pública de Inglaterra está investigando los seis casos de personas infectadas con P1, está rastreando a sus contactos y tomando las medidas adecuadas” dijo.

Te puede interesar: Canadá suspende vuelos a México y el Caribe hasta el 30 de abril por nuevas variantes de Covid-19

Los estudios demuestran que P1 tiene 17 mutaciones y muchas son parecidas a las que se encontraron en la proteína de pico de la variante que se encontró en Sudáfrica, llamada B1351. En particular, una mutación llamada E484K que ambas comparten parece permitir a las variantes escapar del sistema inmune, lo que significa que la eficacia de las vacunas sería menor.

Síguenos en

Google News
Flipboard