Whisky a go go: EU reducirá aranceles a productos británicos, incluido el escocés
Botellas de The Glenlivet. El whisky escocés se encontraba entre los productos no relacionados atrapados en la disputa de 16 años. Fotografía: Denis Balibouse / Reuters

La Casa Blanca llegó a un acuerdo para reducir las tarifas en las exportaciones de Reino Unido incluyendo el whisky escocés, lo que aumenta las esperanzas de que mejoren las relaciones mientras continúan  las conversaciones sobre un acuerdo trasatlántico postBrexit.

En 2019, cuando el presidente Donald Trump impuso una tarifa de 25% en una serie de exportaciones a la UE, como parte de una disputa comercial de 16 años por el apoyo del estado a los rivales aéreos Boeing y Airbus.

Los cálculos que se presentaron el mes pasado indican que el impuesto provocó una caída de 696 millones de libras en venta de single malta de escocés.

Pero el Departamento de Comercio Internacional, DIT,  dijo el jueves que la administración Biden canceló las tarifas. La decisión se tomó después de que Reino Unido levantara las sanciones a Boeing en enero.

Te recomendamos: Destilería Revés: whiskies, gin y vodka con elegante sabor a maíz y a México

“Mientras más fácil sea para los estadounidenses comprar una botella de Macallan, Talisker o Glenfiddich, más dinero tendrán esos productores para invertir en sus empresas, su gente y sus futuros”, dijo la ministra de comercio Liz Truss. “El acuerdo de hoy indica que Reino Unido y EU están determinados a trabajar juntos para construir mejor y llevar nuestra relación comercial a nuevas alturas”.

La reconciliación, que se reportó primero en el Spectator, también resultará en que se retiren las tarifas en una serie de bienes como los 15.3 millones de dólares de cashmere, los 52.8  millones de dólares a los productos de puerco y los 62 millones de dólares al queso, dijo el DIT.

“Desde las destilerías de whisky escocés a los fabricantes del stilton, las empresas de Reino Unido saldrán beneficiadas con la decisión de EU de suspender sus tarifas en esta disputa”, dijo Boris Johnson.

El gobierno dijo que continuaría buscando un “acuerdo justo” con la Casa Blanca que retirara todas las tarifas relacionadas con la disputa para impulsar la industria aeroespacial en Reino Unido.

Agregó que funcionarios en ambos lados del Atlántico están trabajando en un ambicioso acuerdo de comercio que retire 695 millones de libras en tarifas

El grupo de lobbying comercial, Confederation of British Industry, dijo que espera que la decisión abra el camino para una relación de comercio más cordial entre EU y el Reino Unido postBrexit.

“Las tarifas en estos bienes estaban dañando a la empresa y a los consumidores en ambos lados del Atlántico”, dijo el director general Tony Danker.

Lee: Firma de seda se une al éxodo de empresas que dejan al Reino Unido por el Brexit

“Este es un paso positivo que tiene que establecer los fundamentos para conversaciones a un ritmo tal que se resuelvan las disputas de una vez y por todas. Esta disputa hace perder a todos los que estuvieron involucrados en un momento en el que las empresas estaban sufriendo por la pandemia. El comercio global y la inversión son cruciales para la recuperación económica”.

La medida deja en un dilema al Reino Unido con la Unión Europea, que impuso tarifas a las importaciones de EU con valor de 4 mil millones de dólares después de que la Organización Mundial de Comercio dictaminó que EU le había dado asistencia ilegal a Boeing. La disputa llega hasta 2006, cuando EU se quejó de que Airbus estaba recibiendo subsidios que dejaban en desventaja a Boeing

Las cifras de la industria de las bebidas dieron la bienvenida al fin de las tarifas que se han vuelto un problema para las ventas.

“Hoy es un buen día para Escocia  y el escocés”, dijo Ivan Menezes, CEO de Diageo, propietarios de marcas como Johnnie Walker y Talisker. “La resolución final de la disputa aérea combinada con el anuncio de un congelamiento de tarifas en las bebidas espirituosas en el presupuesto presentado ayer, ayudará a proteger miles de trabajos en todo Escocia y Reino Unido”.

La Asociación de Whisky Escocés dijo que las tarifas provocaron “daños severos“ a las destilerías durante los 16 meses que se mantuvieron.

“Hoy en día, todos en nuestra industria, desde las compañías pequeñas hasta las grandes, están respirando de alivio”, dijo la CEO Karen Betts.

Pero aunque las empresas de bebidas celebraron en Reino Unido, el Distilled Spirits Council de EU dijo que las destilerías de whiskey estadounidense siguen perdiendo e hizo un llamado a tomar medidas para evitar más pérdidas.

“Damos la bienvenida a la decisión de EU de suspender las tarifas retaliatorias en las bebidas de Reino Unido durante cuatro meses pero nos decepciona enormemente que las tarifas de Reino Unido sobre el whisky estadounidense permanezca en pie”, dijo un vocero.

Te puede interesar: Green and tonic: la ginebra en botellas de papel se está convirtiendo la nueva sensación ecológica

“Las exportaciones de whisky estadounidense a Reino Unido, nuestro cuarto mercado más grande, cayeron en 53%, de 150 millones de dólares a 71 millones de dólares, a partir de la imposición de las tarifas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard