Estados Unidos registra repunte de contagios Covid pese a vacunas
Foto: Mika Baumeister / Unsplash.

EFE.- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos, uno de los países del mundo más afectado por la pandemia, alertaron este lunes de un repunte de los casos de Covid-19, pese al progreso de la campaña de vacunación.

“En la última semana hemos visto un incremento continuo de los casos, ahora estamos en el rango de entre 60,000 y 70,000 (diarios), y cuando hemos visto un aumento como este en el pasado es cuando las cosas tienen un tendencia a repuntar, y a repuntar a lo grande”, dijo la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky.

Lee: Poco prudente, la política para detener la tercera ola de Covid-19: Guillermo Torre

La responsable indicó en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca sobre Covid-19 que siente que el país se ve abocado a “una fatalidad inminente”, en base a los datos que maneja.

“Tenemos tanto que desear, tantas promesas y potencial y tantas razones para la esperanza, pero ahora mismo tengo miedo”, subrayó.

De acuerdo a los datos de los CDC, Estados Unidos superó ayer, domingo, los 30 millones de casos de Covid-19 con una media de contagios en los siete últimos días algo menor de 60,000 casos diarios.

“Esto es un aumento del 10 % en comparación con los siete días anteriores -apuntó Walenksy-, las hospitalizaciones graves también han aumentado”.

La directora de los CDC explicó que la trayectoria de los casos en EU es similar a la de países europeos, como Alemania, Italia y Francia.

Aun así, “no estamos indefensos, podemos cambiar la trayectoria de la pandemia, pero tenemos que hacerlo todos, comprometiéndonos a seguir de forma consistente las estrategias de salud pública, mientras trabajamos para que la gente se vacune”, afirmó.

Te puede interesar: México habría superado en muertes Covid a Brasil con 321 mil decesos

El crecimiento de las infecciones se produce al mismo tiempo que EU avanza en la campaña de vacunación.

A fecha de ayer, domingo, 93 millones de personas habían recibido al menos una dosis de algunas de las vacunas autorizadas en EU y unos 51 millones de personas estaban ya completamente inmunizadas.

EU ha concedido autorización para uso de emergencia a las vacunas de Pfizer y Moderna, que requieren de dos dosis, y a la de Johnson & Johnson, que es monodosis.

El país registra más de 30.2 millones de contagios de Covid-19 y más de 549,000 muertos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Síguenos en

Google News
Flipboard