Trump tomó el micrófono en una boda para brindar… por sí mismo y por una feliz pareja
Donald Trump. Foto: SHAWN THEW/EFE.

Donald Trump tomó el micrófono en Mar-a-Lago el sábado por la noche, para elogiar a una pareja durante su boda en su resort de Florida. Lo hizo después de casi 400 palabras, de acuerdo con un video publicado por TMZ, tras una enmarañada queja de las políticas de Joe Biden con Irán y China, la situación de la frontera con México y el supuesto fraude que él asegura que fue la causa de su derrota en las elecciones.

“Saben,” comenzó el expresidente vestido con un smoking, parado en frente de la banda, “Acabo de, apagué las noticias, recibí todos estos reportajes, y me dicen sobre la frontera, me dicen sobre China, me dicen sobre Irán, cómo nos va con Irán, ¿qué les parece?

“Diablos, estaban listos para llegar a un acuerdo, hubieran hecho lo que fuera, lo que fuera, y este tipo llega e impone sanciones y después dice, ‘nos encantaría negociar ahora’, (e Irán responde), ‘no negociaremos nada con Estados Unidos’, Bueno, ahora no quieren negociar con nosotros”.

Lee: Joe Biden cambió el tono, pero México sigue siendo el muro antimigrantes de EU

Trump se retiró del acuerdo entre Irán y las grandes potencias enfocado en contener las ambiciones nucleares de Teherán. Biden busca reingresar.

“Y con China es lo mismo, jamás nos trataron así, ¿cierto?”

Los funcionarios de Biden han dicho que Estados Unidos está del lado de los aliados en el Pacífico frente a las ambiciones militares chinas. Trump culpó a Beijing por la pandemia de coronavirus pero también, en una instancia recuperada en un libro reciente por el reportero del Washington Post Josh Robin, molestó imprudentemente a China por su actitud con Taiwán, y después le dijo a un senador que si los chinos quisieran invadir, “no podríamos hacer ni una maldita cosa al respecto”.

En Florida, Trump continuó: “Vieron lo que pasó hace unos días, fue terrible, y la frontera no está bien, la frontera está peor de lo que antes alguien había visto, y lo que ven ahora, multiplícalo por diez, Jim. Es el único que conozco que sería más rudo con la frontera que yo”.

No está claro a qué Jim se refería el expresidente.

La administración de Biden batalla para lidiar con el aumento de migrantes en la frontera sur y con las repercusiones políticas. Las cifras muestran que el incremento de llegadas es por temporadas; la administración culpa a Trump por desmantelar las políticas e infraestructuras para perseguir objetivos duros. Nadie niega que las condiciones en Texas son desesperantes.

Trump dijo: “Lo que le sucede a los niños, ellos viven en la miseria, ellos viven como nadie, nunca ha habido algo así, y tendrán a cientos, y lo tienen ahora, tienen las fotos de los aviones, las fotos, les llaman fotos, y estas cosas muestran miles y miles de personas llegando de Sudamérica y será, sólo será, miren, es un desastre”.

Te puede interesar: Zuckerberg defiende a Facebook y culpa a Trump del asalto al Capitolio

Trump no mencionó la política de separación de menores migrantes de sus padres que impuso su administración y que Biden decidió no seguir.

“Es un desastre humanitario desde su punto de vista”, continuó, “y destruirá al país, y francamente, el país no puede costearlo porque hablamos de cantidades masivas, increíblemente masivas. Nuestros sistemas escolares, nuestros sistemas de hospitales, todo.

“Entonces es algo difícil, y yo sólo digo, ‘¿ya me extrañan?’ “

Muchos republicanos aparentemente lo extrañan, pues Trump lidera varias encuestas de potenciales candidatos para las elecciones de 2024. La multitud de Mar-a-Lago celebró y aplaudió.

Trump cambió al tema de la elección de 2020, donde insistió que los demócratas hicieron trampa, una mentira que ha recibido múltiples burlas en la corte pero que inspiró el ataque al capitolio del 6 de enero, en el que fallecieron cinco personas y más de 400 se enfrentan a cargos federales. Trump fue enjuiciado por segunda ocasión, y lo volvieron a absolver.

“Obtuvimos 75 millones de votos”, dijo Trump en Mar-a-Lago, y es casi cierto, pues ganó alrededor de 74.3 millones. De cualquier modo, su problema es que Biden obtuvo 81.3 millones.

“Nadie ha tenido tantos”, dijo Trump. “Ellos dijeron, ‘si gana 66 millones de votos, señor,”, un poco más de lo que obtuvo Hillary Clinton cuando ganó el voto popular en 2016, “se acabó la elección’. Obtuvimos 75 millones … pero ya saben, vieron lo que sucedió, 10:30 de la noche, repentinamente, y dije, ‘eso es algo extraño, ¿por qué cierran algunos sitios ¿verdad?

No te pierdas: Biden se enfrenta a la dura prueba de revertir la crueldad del legado migratorio de Trump

“Ahora, muchas cosas pasan en estos momentos. Y yo sólo quería decir que es un honor estar aquí, es un honor tenerlos en Mar-a-Lago, son una enorme y hermosa pareja … diviértanse”.

Síguenos en

Google News
Flipboard