Líderes religiosos piden a las farmacéuticas a vacunar al mundo contra el Covid
Una mujer participa en una protesta para que las grandes farmacéuticas retiren las patentes y otras protecciones de propiedad intelectual para garantizar que haya un acceso equitativo a las vacunas Covid. Fotografía: EPA

Los líderes religiosos exhortan a los estados y compañías farmacéuticas a producir y distribuir suficientes vacunas para inmunizar a toda la población global contra el Covid-19, al decir que es una “obligación moral” proteger a todos.

Casi 150 líderes religiosos del mundo, incluyendo a Rowan Williams, el antiguo arzobispo de Canterbury, Thabo Makgoba, el arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo, y el cardenal Peter Turkson de la Iglesia Católica Romana, solicitaron acabar con el nacionalismo de las vacunas. El Dalai Lama también apoya la campaña.

Quieren que los líderes que participen en la reunión del G7 del próximo mes se comprometan a dar todos los pasos necesarios para garantizar un programa global de vacunación como “un bien común global”.

Te recomendamos: Acumular vacunas es más preocupante debido al desastre Covid de la India

Los líderes dicen: “No podemos renunciar a nuestras responsabilidades con nuestras hermanas y hermanos al imaginar que el mercado puede resolver la crisis por sí mismo o pretender que no tenemos la obligación de ayudar a otros en nuestra humanidad común.

“Cada persona es valiosa. Tenemos la obligación moral con todas las personas en todos los países”.

El llamado, en conjunción con People’s Vaccine Alliance, llegó mientras la Casa Blanca anunciaba que Estados Unidos compartirá hasta 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca con otros países en los próximos meses. Los críticos acusaron al gobierno federal de acumular vacunas mientras otros países tenían suministros extremadamente ilimitados.

India, que se ha visto superada por el virus, se está quedando sin vacunas para su población a pesar de ser uno de los productores más grandes.

Algunos países de África también comienzan a quedarse sin vacunas, y hay preocupaciones por la disponibilidad de futuras dosis, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Menos del 1% de la población del África subsahariana había recibido la vacuna para mediados de abril.

La iniciativa Covax, respaldad por la ONU, hasta ahora ha entregado 18 millones de vacunas a 41 países africanos, Ruanda, Senegal, Ghana, Togo, Eswatini (antes Swazilandia), y Botswana ya agotaron sus suministros iniciales. La mayoría de los suministros de Covax en países africanos provienen de India, pero el gobierno de Delhi restringió las exportaciones de cara a su propia crisis.

Los líderes religiosos exhortaron a los países a compartir las dosis excedentes, al decir que “si una parte del mundo se abandona al sufrimiento de la pandemia, todas las partes del mundo estarán en riesgo”.

Te puede interesar: Población vacunada en EU podrá dejar de usar cubrebocas si está al aire libre

En un artículo para The Guardian, Williams dijo que los G7 deben actuar para acabar con el “apartheid de las vacunas”. Escribe: “Las futuras generaciones verán con incredulidad nuestro fracaso para hacer lo necesario por la salud pública global en el curso de esta pandemia … Las respuestas paulatinas son inefectivas; y la idea de que ciertos enclaves pueden simplemente levantar muros a su alrededor es una fantasía”.

Los economistas calcularon que el costo para los G7 de hacer que las vacunas estén disponibles universalmente sería “una diminuta fracción de los billones resguardados para la recuperación económica postCovid”.

Durante Pascua, el Papa Francisco, líder de los 1.3 mil millones de católicos, exhortó a la comunidad internacional a superar los retrasos en la distribución de las vacunas “especialmente en los países pobres”.

Hablando en nombre de People’s Vaccine Alliance, Fionna Smyth, la directora de defensora global y políticas en Christian Aid, dijo que debe haber “una transformación en cómo las vacunas se producen y distribuyen. Las corporaciones farmacéuticas deben permitir que las vacunas de Covid-19 se produzcan tan ampliamente como sea posible al compartir su conocimiento libre de patentes.

No te pierdas: La Unión Europea refuerza acción legal contra AstraZeneca por la escasez de vacunas

“En su lugar, protegen a los monopolios y levantan barreras que restringen la producción e incrementen los precios, y eso nos pone a todos en riesgo .. Mientras las soluciones de las vacunas se mantengan bajo llave no habrá suficiente para todos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard