Síguenos

 

Mundo

Chauvin y otros tres expolicías enfrentan nuevos cargos por la muerte de Goerge Floyd

Los otros tres oficiales relacionados con la muerte de George Floyd serán enjuiciados por no evitar que Chauvin actuara con fuerza desmesurada.

Mallory Jackson Senior posa para un retrato en el mausoleo donde está enterrado su amigo de la infancia George Floyd en los Jardines Conmemorativos de Houston en Pearland, Texas, el 11 de marzo de 2021. (Foto de Mark Felix / AFP)

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

AFP.- Un gran jurado federal acusó a Derek Chauvin y otros tres expolicias de violaciones a los derechos civiles relacionados con la muerte de George Floyd, informó el viernes el departamento de Justicia.

Chauvin de 45 años fue condenado por homicidio el mes pasado por la muerte en mayo de 2020 de Floyd, un hombre negro de 46 años.

Los otros tres oficiales involucrados en el fatal arresto también enfrentan cargos y serán enjuiciados en los próximos meses.

Los cargos federales revelados el viernes están separados de los del estado de Minnessota contra los cuatro involucrados.

Lee: El expolicía culpable de la muerte de George Floyd pide un nuevo juicio

La acusación federal acusa a Chauvin de privar a Floyd de su derecho constitucional a “estar libre del uso de fuerza exagerada por parte de un agente de policía”.

Un video grabado por un transeúnte mostró cómo Chauvin, un policía blanco, apretaba durante nueve minutos con una rodilla el cuello de Floyd, mientras éste yacía esposado boca abajo en la calle.

El video se tornó viral y desató una ola de protestas nacionales e internacionales contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos.

Los otros tres oficiales, Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, serán enjuiciados por no evitar que Chauvin actuara con fuerza desmesurada.

Los cuatro están acusado de no haber dado asistencia a quien tenía una “clara necesidad” de atención médica.

En una acusación aparte, Chauvin fue inculpado de uso irracional de la fuerza contra un adolescente de 14 años en Minneapolis en 2017.

“Sin ninguna justificación legal, apretó la garganta del adolescente y lo golpeó varias veces en la cabeza con una linterna“, dice la acusación.

Te puede interesar: Estados Unidos celebra veredicto contra policía que mató a George Floyd

“Chauvin mantuvo su rodilla en el cuello y la parte superior de la espalda del muchacho; incluso cuando estaba esposado, boca abajo y no se resistía”, dicen los documentos.

Chauvin fue declarado culpable de la muerte de Floyd y está expuesto a una pena de 40 años de cárcel. La duración de la condena se anunciará el 25 de junio.

También te puede interesar

Mundo

El dirigente ruso reconoce que las relaciones con Estados Unidos están en su peor momento en años, mientras ambos presidentes se preparan para la...

México

Al menos 13 amparos han sido presentados ante juzgados de la CDMX por parte de investigadores y universidades privadas.

México

El antiguo avión presidencial y otras dos aeronaves fueron puestas en venta por 125.5 millones de pesos.

Mundo

Muchos comienzan a temer que el mundo se vea atrapado entre los ataques de Beijing y Washington

Publicidad