El expolicía culpable de la muerte de George Floyd pide un nuevo juicio
'No basta un presidente afro para que la comunidad afrodescendiente deje de ser perseguida y asesinada por la policía blanca, por ejemplo'. Foto: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT.

AFP.- El exoficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, que fue hallado culpable por el asesinato del afroestadounidense George Floyd, pidió este martes la anulación del veredicto señalando entre otros argumentos “conducta inapropiada” del jurado.

La solicitud fue presentada tras la difusión de una foto de uno de los miembros del jurado en una manifestación antirracismo, que sin embargo no fue mencionada por la defensa.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, solicita “una audiencia para anular el veredicto por conducta inapropiada del jurado, amenazas, intimidación y presiones que le han pesado y/o su incumplimiento de las instrucciones durante las deliberaciones”, indica el documento enviado a la justicia. 

Lee: Estados Unidos celebra veredicto contra policía que mató a George Floyd

También pide un nuevo juicio con el argumento de que el juez se negó a deslocalizar el juicio y aislar a los jurados durante las audiencias, tanto es así que, según él, fueron influenciados por la inmensa cobertura mediática del caso.

Después de tres semanas de debate y una breve deliberación del jurado de 12 miembros, Chauvin -quien fue filmado cuando estaba arrodillado sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos- fue condenado por el asesinato de Floyd el 20 de abril, e inmediatamente encarcelado. 

Su sentencia está prevista para el 25 de junio.

Poco más de una semana después del histórico veredicto, uno de los miembros del jurado, Brandon Mitchell, un hombre negro de 31 años, concedió varias entrevistas, con el objetivo de animar a los afroestadounidenses a formar parte de los jurados. “Al igual que votar, puede ayudar a lograr un cambio”, dijo.

Mitchell es uno de los dos únicos miembros del jurado que se han identificado públicamente desde el juicio de alto perfil.

Tras las entrevistas, se difundió en redes sociales una imagen de Mitchell en la que viste una camiseta con una foto del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. junto a la frase “Quita tu rodilla de nuestros cuellos” y la sigla “BLM”, del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

Eso, aunque en un cuestionario parte del proceso de selección del jurado, se le preguntó a los posibles miembros si habían participado en alguna de las protestas contra la brutalidad policial que siguieron a la muerte de Floyd, el 25 de mayo de 2020.

Te recomendamos: Jurado declara culpable a expolicía Chauvin por la muerte de George Floyd

Mitchell dijo que no lo había hecho y que podía servir de manera imparcial. Según le dijo al Star Tribune de Minneapolis, la foto fue tomada en una marcha a la que asistió en Washington en agosto de 2020 para conmemorar el aniversario del famoso discurso “Tengo un sueño” de Martin Luther King.

Respuesta “correcta”

Jeffrey Frederick, un experto en selección de jurados, sostuvo que la respuesta de Mitchell puede ser “técnicamente correcta”, ya que el evento de Washington fue anunciado como una conmemoración.

“Ahora le toca al juez interrogarlo nuevamente para ver si tenía algún prejuicio o si mintió, y decidir si es lo suficientemente grave como para afectar el resultado del juicio”, dijo Frederick a la AFP.

Pero consideró que eso sería extraño como así también la concesión de un nuevo juicio.

Steve Tuller, otro experto en selección de jurados, coincidió. “Los jueces no quieren declarar juicios nulos, particularmente en un caso donde ha habido un veredicto y dadas las circunstancias especiales de este caso”, dijo. 

No te pierdas: La-Lista de cargos que enfrenta el expolicía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd

“Al final, creo que es poco probable que la ‘revelación’ del jurado cambie el veredicto”, señaló.

Chauvin será sentenciado el 25 de junio y enfrenta hasta 40 años de prisión por el cargo más grave: asesinato en segundo grado.

Síguenos en

Google News
Flipboard