Conflicto Israel-Palestina: reportan 6 muertos en Cisjordania
Foto: Agencia EFE.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, confirmó la muerte de seis personas durante los enfrentamientos con el Ejército israelí en Cisjordania ocupada, con lo que la cifra de víctimas superaría las 120 personas de ambos bandos, la mayoría palestinos.

También este viernes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció la destrucción de más de 200 viviendas y arriba de una treintena de centros educativos en Gaza a causa de los ataques con misiles por parte de Israel.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que la operación militar contra milicias palestinas en la Franja de Gaza, por el disparo de cohetes hacia Israel, continuará.

 “No ha terminado todavía. Haremos todo lo posible para restaurar la seguridad en nuestras ciudades y de nuestros ciudadanos”, adelantó tras una evaluación de la situación con oficiales de seguridad en Tel Aviv.

Las muertes de los manifestantes se produjeron en distintos puntos del territorio cisjordano, principalmente en las ciudades del norte, y todas como consecuencia de disparos de soldados israelíes. La agencia oficial de noticias palestina Wafa informó además que las fuerzas israelíes dispararon contra una ambulancia y contra un médico.

No te pierdas: El mundo busca frenar escalada de violencia en el conflicto entre Israel y Palestina

Estos incidentes tienen lugar pocas horas después de la muerte esta mañana de otro palestino en Cisjordania por tropas israelíes, que le dispararon tras “acelerar su vehículo” contra un soldado y luego “intentar apuñalarlo”.

Las manifestaciones de este viernes se dan en simultáneo con protestas en distintos puntos de Jerusalén, incluyendo en la Puerta de Damasco, y en ciudades árabes de Israel. La escalada bélica entre las milicias palestinas y el Ejército israelí ha dejado hasta ahora al menos 119 muertos en Gaza y un saldo de nueve en Israel, siete de ellos por el impacto de proyectiles lanzados desde Gaza y dos tras caer cuando corrían hacia los refugios antiaéreos.

Tras otra madrugada de disparos masivos de cohetes hacia Israel y una intensa ofensiva israelí por tierra y aire en Gaza, esta quinta jornada de escalada transcurrió con relativa tranquilidad, aunque no dejaron de sonar las alarmas antiaéreas en comunidades israelíes ni pararon los bombardeos en el enclave.

El Ejército atacó docenas de objetivos de lo que describió como “fuerzas navales”, incluyendo embarcaciones, almacenes de armas, puestos de observación y recintos militares, además de fábricas de armas y “equipos de la unidad cibernética de la organización terrorista Hamás”. Además, disparó contra un grupo que preparaba el lanzamiento de un misil antitanque.

Egipto aseguró el viernes que Israel ha rechazado una tregua, después de que una delegación visitara ayer Tel Aviv para intentar mediar en un alto el fuego en la peor escalada bélica desde 2014.

El Ejército no descartó una ofensiva terrestre y tropas adicionales se encuentran posicionadas en las inmediaciones del enclave.

ONU denuncia destrucción de escuelas y viviendas

Desde el comienzo de la escalada del conflicto entre palestinos e israelíes, los ataques con misiles han destruido o causado daños en más de 200 viviendas y 31 centros educativos en la franja de Gaza, denunció hoy la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

“Estamos alarmados por la escalada del conflicto entre los Territorios Palestinos Ocupados e Israel, el número de víctimas sigue aumentando en ambas partes y la población civil está sufriendo“, expresó en una rueda de prensa el portavoz de la OCHA, Jens Laerke.

Lee: El estallido entre Israel y Palestina tomó desprevenida a la administración de Biden

Los ataques están afectando además el acceso a agua, servicios sanitarios y en la respuesta al Covid-19, ya que el número de pruebas de diagnóstico se ha reducido “drásticamente” y las personas no pueden llegar a los centros médicos de manera segura para acceder a tratamientos y vacunas, añadió.

Preparan hospitales para heridos

En respuesta a la escalada de violencia entre las facciones palestinas e Israel, las autoridades de Egipto anunciaron este viernes que han preparado al menos tres hospitales en el noreste del país, que linda con la Franja de Gaza.

La Autoridad Pública de la Atención Médica egipcia anunció en un comunicado, publicado en su cuenta oficial de Facebook, que “han elevado el nivel de preparación en tres hospitales pertenecientes a la autoridad en caso de que se necesiten para evacuar a los heridos de Gaza”.

Te puede interesar: Fotogalería: Violencia marca el enfrentamiento entre Israel y Palestina

Estas instalaciones son “el Complejo Médico de Ismailiya, el hospital Abu Jalifa y el hospital 30 de junio”, ubicados los dos primeros en Ismailiya y el último en Port Said, ambos en el noreste del país. Sin embargo, no han anunciado que hayan preparado instalaciones sanitarias en el norte de la península del Sinaí, la zona más cercana a Gaza.

*Con información de Efe.

Síguenos en

Google News
Flipboard