¿Qué es y cómo funciona el Domo de Hierro de Israel?
El sistema de defensa aérea Domo de Hierro de Israel se lanza para interceptar un cohete proveniente de Gaza. Foto: Menahem Kahana/AFP

Cuatro cohetes fueron lanzados desde el Líbano hacia Israel este miércoles en el tercer incidente de este tipo desde el inicio de la actual escalada bélica con Gaza, y que hizo sonar las alarmas antiaéreas en localidades del norte israelí.

Sin embargo, uno de los proyectiles fue interceptado por el sistema antiaéreo Domo de Hierro, y tres cayeron en áreas despobladas, informó el Ejército israelí, que respondió a los lanzamientos con disparos de artillería contra “varios objetivos en territorio libanés”.

Desde hace casi una década, Israel diseñó este sistema de defensa llamado Domo de Hierro (Iron Dome, en inglés) que funciona como un escudo ante los ataques de misiles, y que fue desplegado en las fronteras con Gaza, Líbano y Siria.

Lee: Los bombardeos de Israel dañan el laboratorio de pruebas y vacunación Covid-19 de Gaza

En el mes de marzo, Israel presentó una nueva versión de su Domo de Hierro, informando que si bien esta batería antimisiles no puede bloquear los globos incendiarios y otros proyectiles lanzados a muy baja altura, ahora puede contrarrestar tanto los misiles como los drones, según explicó en un comunicado el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz.

¿Qué es el Domo de Hierro de Israel?

Desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems, se trata de un sistema para contrarrestar cohetes de muy corto alcance y amenazas de proyectiles de artillería de 155 mm con alcances de hasta 70 km, según el sitio Army Technology.

Con la capacidad de operar en todas las condiciones climáticas, el Domo protege a la población y los activos críticos, y puede colocarse estratégicamente para reducir los daños colaterales.

Te puede interesar: La-Lista de fechas clave de la escalada del conflicto entre Israel y Palestina

Así, de acuerdo al sitio web, proporciona defensa contra misiles y cohetes de corto alcance que representan una amenaza para la población civil de la frontera norte y sur de Israel, interceptando una variedad de amenazas entrantes, que incluyen misiles guiados precisos, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados, entre otros.

¿Cómo funciona el Domo de Hierro?

Se compone de tres elementos fundamentales, un radar de detección y seguimiento, un sistema de control de armas y gestión de batalla (BMC) y una unidad de disparo de misiles (MFU). Además, tiene aletas de dirección y está equipado con sensores electro-ópticos.

Su sistema de misiles, con capacidad de día y noche, puede adaptarse a amenazas que evolucionan de manera rápida, y manejar múltiples amenazas al mismo tiempo.

Por otro lado, cuenta con un interceptor de lanzamiento vertical, un fusible de proximidad, un lanzador móvil y una ojiva que le permite detonar cualquier objetivo en el aire, de tal modo que después de detectar e identificar el cohete, el radar del Domo de Hierro monitorea su trayectoria y calcula un punto de impacto anticipado.

No te pierdas: Una semana de ataques de Israel deja 200 muertos en Gaza, entre ellos 59 menores

Si la ruta calculada del cohete entrante representa una amenaza real, se ejecuta un comando para lanzar un interceptor contra la amenaza. El cohete entrante se detona sobre un área neutral”, explica el sitio en internet dedicado a noticias de la industria de la defensa.

¿Como surgió el Domo de Israel?

Entre 2000 y 2008, se dispararon 4,000 morteros y 4,000 cohetes desde Gaza hacia el sur de Israel. El desarrollo del Domo de Hierro comenzó en 2005, cuando cerca de 4,000 cohetes fueron disparados por parte de Hezbollah durante la Segunda Guerra del Líbano contra Haifa y otras regiones del norte de Israel.

Entonces, 44 civiles israelíes murieron en el ataque y aproximadamente 250,000 ciudadanos fueron evacuados y reubicados en otras partes de Israel. Como respuesta, el Ministerio de Defensa de Israel decidió en febrero de 2007 desarrollar un sistema de defensa aérea móvil, que fue probado en julio de 2009, logrando interceptar con éxito varios cohetes.

Te recomendamos: El financiamiento de EU hizo posible los bombardeos de Israel sobre Gaza, ¿cuándo se detendrá?

En 2010 se llevó a cabo la prueba final del Domo de Hierro y se determinó que logró interceptar con éxito solo las amenazas de misiles entrantes, mientras que otros que se dirigían hacia campos abiertos no fueron interceptados.

Un año antes de que el sistema fuera desplegado por la Fuerza Aérea de Israel (AIF) en 2011, la Cámara de Representantes de EU aprobó una financiación de 205 millones de dólares para acelerar la producción y el despliegue del Domo de Hierro.

Hasta la fecha, EU ha proporcionado 1,600 millones de dólares a Israel para las baterías del Domo de Hierro, los interceptores, costos de coproducción y mantenimiento general, según un reporte del Congressional Research Service (CRS).

Además, en 2019, el Ejército de EU cerró un acuerdo para comprar dos sistemas Domo de Hierro. La entrega de la segunda batería a EU se completó en enero de 2021.

Lee: Cohetes, amenazas y fallecimientos: el conflicto Israel-Palestina

En marzo de 2020, Israel presentó el “Iron Sting”, un nuevo mortero guiado por láser pensado –según sus diseñadores– para atacar objetivos en zonas urbanas con mínimos daños colaterales.

Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard