‘Destrucción masiva’: la tensión que aqueja los hospitales de Gaza tras los ataques israelíes
Foto: APAImages / Rex / Shutterstock

En su cama del hospital Shifa, en Gaza, Aya Aloul, de 25 años, recuerda el momento en que su padre de 66 años, Moeen, uno de los pocos neurólogos de Gaza, murió en un ataque israelí. Uno de los dos miembros del personal médico palestino clave asesinados en el curso de horas el pasado domingo.

Cubierta de heridas y golpes causados por la metralla y la caída de mampostería, ella describió el bombardeo de la casa de la familia en el barrio de Rimal. “Me asustó”, le dijo Aya a The Guardian, “desde que comenzó esta guerra, he dormido junto a la cama de mis padres, con un colchón en el suelo.

“Estaba despierta charlando con una amiga en WhatsApp mientras mi mamá y mi papá dormían, cuando de repente el sonido del bombardeo comenzó violentamente. En un segundo estaba negro. No pude ver nada y me encontré en el suelo en la calle“.

Lee: Una semana de ataques de Israel deja 200 muertos en Gaza, entre ellos 59 menores

Las tiendas debajo del edificio donde vivía su familia fueron alcanzadas por artillería israelí, y Aya y sus padres quedaron atrapados entre los escombros.

“Había mucho cemento encima de mí. Mi madre también estaba a mi lado debajo de muchos escombros… Salí e intenté liberar a mi madre, pero no pude”.

“Corrí hasta que encontré una calle con las luces encendidas y comencé a gritar fuerte. Luego vinieron los vecinos y les pedí que sacaran a mi madre”.

Al final, pudieron rescatar a su madre, pero el padre de Aloul murió en el ataque, uno de los 42 palestinos que murieron el lunes.

También murió en el mismo bombardeo el Dr. Ayman Abu al-Auf, director de medicina interna del hospital de Shifa y el jefe de la respuesta contra el coronavirus, quien quedó enterrado bajo los escombros de un edificio derrumbado en la calle al-Wehda de Gaza, el domingo.

Te puede interesar: Egipto abre su frontera con Gaza para trasladar a los palestinos heridos

Más tarde esa mañana, colegas del hospital celebraron un funeral improvisado para conmemorar a Abu al-Auf, quien también enseñó medicina en varias universidades palestinas en la Franja de Gaza y fue responsable de capacitar a nuevos médicos en el hospital.

Al describir la pérdida de Abu al-Auf, Ashraf Al Qidra, portavoz del ministerio de Salud palestino en Gaza, dijo: “Su ausencia sin duda afectará al departamento de medicina interna, y su gran experiencia en su campo tendrá un impacto en el tratamiento de pacientes en la Franja de Gaza.

“Ha habido un agotamiento de los recursos en el transcurso del año de la pandemia, y esta nueva agresión ha agotado nuestras limitadas capacidades de salud de manera significativa. Nuestro sistema de salud entrará en una situación peligrosa en unos días si esto continúa”.

Si bien las muertes de los dos médicos prominentes han atraído la mayoría de los titulares, el sistema médico de Gaza se ha visto dañado de otras maneras.

Según un boletín de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, hasta el mediodía del sábado, cuatro hospitales administrados por el Ministerio de Salud de Gaza habían sufrido daños, junto con dos hospitales administrados por organizaciones civiles, dos clínicas, un centro de salud y una instalación perteneciente a la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina.

Según funcionarios de salud palestinos, las instalaciones dañadas incluían la clínica Hala al-Shawa, que ya no estaba en funciones, así como el hospital indonesio en el norte de la Franja de Gaza y el hospital Beit Hanoun, que también resultaron dañados.

No te pierdas: El financiamiento de EU hizo posible los bombardeos de Israel sobre Gaza, ¿cuándo se detendrá?

Las instalaciones médicas resultaron dañadas en lo que algunos trabajadores de emergencia han descrito como violencia destructiva que superó incluso la guerra de 2014 que duró 50 días.

“No he visto este nivel de destrucción en mis 14 años de trabajo, ni siquiera en la guerra de 2014”, dijo Samir al-Khatib, un funcionario de rescate de emergencia en Gaza.

Y aunque la decisión de Egipto de abrir el paso fronterizo sur de Rafah para evacuar a los heridos ofreció un respiro, la situación siguió siendo crítica.

Entre las instalaciones dañadas el domingo también se encontraba una clínica dirigida por Médicos Sin Fronteras (MSF), que añadió en la lista de daños a una clínica que brindaba tratamiento para traumatismos y quemaduras y que fue alcanzada por un misil israelí en Gaza.

Incluso antes de esa huelga, la coordinadora médica de MSF, la doctora Natalie Thurtle, había advertido del peligro al que se enfrentaba el ya agotado sistema de salud de Gaza. “El bloqueo israelí de 14 años en Gaza significa que el sistema de salud aquí carece de muchas de las cosas que necesita para tratar a las personas, incluso en tiempos normales”, dijo Thurtle la semana pasada.

Te puede interesar: Israel bombardea la sede de la agencia AP y de Al Jazeera en Gaza

“Y a pesar de ello, cada pocos años el sistema se tiene que ocupar de una gran afluencia de heridos: 11,000 heridos durante la guerra de 2014; más de 7,000 a quienes se les disparó durante las protestas de 2018 y 2019; y ahora ya van cientos de heridos en bombardeos y decenas de muertos desde el (último) lunes”.

Si bien Israel ha acusado a Hamás en el pasado de utilizar instalaciones médicas como escudo para sus actividades, la situación en Gaza se complica por el hecho de que los combatientes de los grupos militantes a menudo dependen de hospitales civiles para recibir tratamiento, mientras que el Ministerio de Salud de Gaza está dirigido por el gobierno de Hamas.

Si bien Gaza tiene varios hospitales y, a menudo, personal bien capacitado y dedicado, el equipo por lo general es antiguo y básico.

Entre los que han planteado preocupaciones urgentes se encuentra el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), que ha pedido a ambas partes que respeten los requisitos médicos urgentes de la población de Gaza. “En los últimos siete días en Gaza, hemos visto intensos ataques aéreos y también misiles desde Gaza hacia Israel”, dijo un portavoz de la organización a The Guardian.

“Ha habido una destrucción masiva de la infraestructura, incluidas las áreas cercanas a los hospitales y daños en las carreteras adyacentes. Por eso el CICR pidió a los líderes del Consejo de Seguridad de la ONU que ejerzan su influencia sobre todas las partes, para que los equipos médicos, las ambulancias y los equipos de defensa civil puedan acceder a los hospitales y los heridos.

También lee: Ejército israelí inicia intensos bombardeos desde tierra y aire contra Gaza

“En Gaza, el sistema de salud ya se enfrentaba a serios problemas de escasez de medicamentos, y los equipos médicos que trabajan en esta crisis ya han tenido un año de trabajo en la pandemia.

El personal médico ya estaba agotado y ahora tiene que lidiar con un gran número de heridos. Las instalaciones médicas están protegidas por el derecho internacional humanitario y deben ser respetadas por ambas partes, lo que incluye permitir que el personal de ambulancia pueda atender a los heridos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard