La agencia AP despide a reportera por uso de redes; ella denuncia campaña antipalestina
Cohetes lanzados a Israel desde Rafah, en el sur de la Franja de Gaza el 15 de mayo. Foto: Said Khatib / AFP

La agencia de noticias Associated Press (AP) despidió esta semana a una periodista por “violar su política de redes sociales” y la reportera se defendió este sábado argumentando que ha sido víctima de una campaña por su activismo propalestino en el pasado.

Emily Wilder, quien llevaba menos de un mes trabajando para AP, publicó un comunicado en Twitter en que el denunció que el lunes pasado el grupo de Republicanos de la Universidad de Stanford (California) lanzó una campaña de difamación contra ella para “exponer” su pasado como activista a favor de los derechos de los palestinos, del que, según ella, sus jefes estaban al tanto.

“Fui transparente con mis editores, y ellos me aseguraron que no afrontaría ningún castigo por mi activismo anterior”, indicó Wilder, quien es judía y dijo que esperaba un apoyo de sus superiores ante la avalancha de comentarios sexistas, antisemitas y racistas que recibió.

Lee más: Israel y Gaza: tras 11 días de conflicto llega la calma y estas son las consecuencias

Republicanos de la Universidad de Stanford acusó en sus redes sociales a Wilder, que se graduó de ese centro en 2020, de ser una “agitadora anti israelí” y subrayaron que fue líder de las organizaciones Jewish Voice for Peace y Stanford Students for Justice en Palestine, esta última, según ellos, con lazos con Hamás.

El miércoles, Wilder, de 22 años, fue despedida por la agencia de noticias, que le notificó que lo hacía “por violaciones en su política de redes sociales ocurridas después de que se convirtiera en empleada” de la empresa.

AP prohíbe a sus periodistas expresar abiertamente sus opiniones sobre asuntos políticos y otros temas públicos ante el temor de que pueda dañar la reputación de objetividad de la agencia y ponga en peligro a sus reporteros en el mundo.

Lee también: La-Lista de fechas clave de la escalada del conflicto entre Israel y Palestina

Durante el poco tiempo que estuvo en AP, la cuenta de Twitter de Wilder contiene varios retuits de mensajes sobre el bombardeo israelí contra el edificio donde la agencia tenía su oficina en Gaza y otro con un video de una protesta propalestina, entre otros.

El domingo pasado, la periodista escribió el mensaje: “la objetividad es voluble cuando los términos básicos que usamos para informar toman partido de forma implícita. Emplear ‘Israel’ pero nunca ‘Palestina’, o ‘guerra’ pero no ‘asedio y ocupación’ son elecciones políticas, aun así, los medios hacen esas mismas elecciones todo el tiempo sin ser etiquetados como parciales”.

AP no ha precisado si Wilder ha sido despedida por algún tuit en concreto, y la periodista dijo que no se lo han aclarado.

“Al final, en vez de tomar cualquier error que haya podido cometer como una oportunidad de enseñanza (…) parece que lo tomaron como una oportunidad para convertirme en un chivo expiatorio”, lamentó Wilder en su comunicado.

Una portavoz de AP Lauren Easton afirmó el viernes que su agencia mantiene la política de que “los comentarios de una persona no pueden crear condiciones peligrosas para los periodistas que cubren una historia”.

“Cada periodista de AP es responsable de salvaguardar nuestra capacidad de informar sobre este conflicto, o cualquier otro, con justicia y credibilidad, y no puede tomar partido en foros públicos”, señaló Easton.

Wilder agregó en su nota que se siente víctima de “una aplicación asimétrica de las normas sobre la objetividad” y de las redes sociales, que “han censurado” a otros periodistas, especialmente palestinos y otros reporteros “de color”, antes que a ella.

Síguenos en

Google News
Flipboard