Israel inicia una campaña de arrestos masivos, principalmente de palestinos
Foto: Protesta palestina en Sheikh Jarrah, un barrio al este de Jerusalén, el pasado viernes. Foto: EFE.

EFE.- La policía israelí inició anoche una campaña de arrestos masivos por los disturbios de las últimas semanas en Jerusalén y ciudades mixtas de Israel, en la que han detenido a una mayoría de origen palestino, según medios y organizaciones civiles.

“Esta es una guerra de las fuerzas policiales israelíes contra manifestantes palestinos, activistas políticos y menores para allanar las casas de ciudadanos”, denunció Hasan Yabareen, director Adalah – Centro Legal por los Derechos de la Minoría Árabe en Israel.

En un comunicado oficial, la policía anunció la campaña y la detención de más de 1,500 personas en las últimas semanas, sin especificar el origen de los sospechosos, aunque medios israelíes apuntan a que la mayoría son de origen palestino, con ciudadanía israelí o permiso de residencia en Jerusalén, en el marco de las tensas semanas de protestas que se extendieron desde la Ciudad Santa por Israel.

También lee: Israel y Gaza: tras 11 días de conflicto llega la calma y estas son las consecuencias

La Fiscalía del Estado ha presentado hasta ahora acusaciones contra unos 230 ciudadanos, árabes y judíos, algunos de ellos menores, por diversos delitos como “agredir a agentes de la policía en circunstancias agravadas”, “poner en peligro vidas humanas en un carril de transporte”, “participar en disturbios” o “arrojar piedras”.

La actual campaña masiva de arrestos fue aprobada por el ministro israelí de Seguridad Pública, Amir Ohana, y el jefe de la Policía, Ranz Kobi Shabtai, y cuenta con fuerzas adicionales y especiales para realizar las redadas.

El objetivo es “perseguir a los implicados en los hechos y los delitos graves y nacionalistas, tenencia y comercio de armas, incendio premeditado, delitos contra la propiedad, pertenencia a organizaciones delictivas y delitos económicos”, aseguró el comunicado policial.

Yabareen calificó la campaña como una guerra militarizada contra los ciudadanos palestinos de Israel que considera “requiere una respuesta rápida de todos los movimientos y partidos políticos palestinos y del Alto Comité de Seguimiento para los Ciudadanos Árabes de Israel”.

En paralelo a estas protestas, la sociedad civil difundía teléfonos de abogados para asistir a las decenas de detenciones que se producían en las protestas de estas semanas, como pudo comprobar Efe.

Te puede interesar: La convivencia pacífica en Israel no se ha roto, siempre ha sido un mito

Los árabes con ciudadanía israelí -originarios y descendientes palestinos que se quedaron dentro de las fronteras de Israel en 1948- se han movilizado en las últimas semanas en las protestas que comenzaron en Jerusalén Este ocupado a principios del mes de Ramadán.

La escalada bélica entre Israel y las milicias de Gaza exacerbó aún más la tensión entre palestinos e israelíes, y entre Israel y los territorios ocupados.

Síguenos en

Google News
Flipboard