Síguenos

 

Mundo

Israel inicia una campaña de arrestos masivos, principalmente de palestinos

La policía de Israel anunció una campaña de detención de más de 1,500 personas por los disturbios de las últimas semanas en Jerusalén.

Foto de protesta en favo de Palestina por el conflicto con Israel
Foto: Protesta palestina en Sheikh Jarrah, un barrio al este de Jerusalén, el pasado viernes. Foto: EFE.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- La policía israelí inició anoche una campaña de arrestos masivos por los disturbios de las últimas semanas en Jerusalén y ciudades mixtas de Israel, en la que han detenido a una mayoría de origen palestino, según medios y organizaciones civiles.

“Esta es una guerra de las fuerzas policiales israelíes contra manifestantes palestinos, activistas políticos y menores para allanar las casas de ciudadanos”, denunció Hasan Yabareen, director Adalah – Centro Legal por los Derechos de la Minoría Árabe en Israel.

En un comunicado oficial, la policía anunció la campaña y la detención de más de 1,500 personas en las últimas semanas, sin especificar el origen de los sospechosos, aunque medios israelíes apuntan a que la mayoría son de origen palestino, con ciudadanía israelí o permiso de residencia en Jerusalén, en el marco de las tensas semanas de protestas que se extendieron desde la Ciudad Santa por Israel.

También lee: Israel y Gaza: tras 11 días de conflicto llega la calma y estas son las consecuencias

La Fiscalía del Estado ha presentado hasta ahora acusaciones contra unos 230 ciudadanos, árabes y judíos, algunos de ellos menores, por diversos delitos como “agredir a agentes de la policía en circunstancias agravadas”, “poner en peligro vidas humanas en un carril de transporte”, “participar en disturbios” o “arrojar piedras”.

La actual campaña masiva de arrestos fue aprobada por el ministro israelí de Seguridad Pública, Amir Ohana, y el jefe de la Policía, Ranz Kobi Shabtai, y cuenta con fuerzas adicionales y especiales para realizar las redadas.

El objetivo es “perseguir a los implicados en los hechos y los delitos graves y nacionalistas, tenencia y comercio de armas, incendio premeditado, delitos contra la propiedad, pertenencia a organizaciones delictivas y delitos económicos”, aseguró el comunicado policial.

Yabareen calificó la campaña como una guerra militarizada contra los ciudadanos palestinos de Israel que considera “requiere una respuesta rápida de todos los movimientos y partidos políticos palestinos y del Alto Comité de Seguimiento para los Ciudadanos Árabes de Israel”.

En paralelo a estas protestas, la sociedad civil difundía teléfonos de abogados para asistir a las decenas de detenciones que se producían en las protestas de estas semanas, como pudo comprobar Efe.

Te puede interesar: La convivencia pacífica en Israel no se ha roto, siempre ha sido un mito

Los árabes con ciudadanía israelí -originarios y descendientes palestinos que se quedaron dentro de las fronteras de Israel en 1948- se han movilizado en las últimas semanas en las protestas que comenzaron en Jerusalén Este ocupado a principios del mes de Ramadán.

La escalada bélica entre Israel y las milicias de Gaza exacerbó aún más la tensión entre palestinos e israelíes, y entre Israel y los territorios ocupados.

También te puede interesar

Mundo

Se mantiene la cifra de una persona fallecida y se desconocen las causas del derrumbe.

México

Raybel Ballesteros Corona presentó su renuncia, confirmó el INAI, que condenó los hechos.

México

La Fiscalía de Tamaulipas informó que los hombres fueron detenidos en un operativo por un secuestro masivo, en el que se liberó a 18...

Mundo

El hallazgo se da a menos de un mes que se encontraran restos de 215 niños en otro internado también en Canadá.

Publicidad