Síguenos

 

Mundo

Taiwán incrementó el nivel de alerta nacional por Covid-19 tras el aumento de las infecciones

Las autoridades impusieron el uso de cubrebocas y las reuniones limitadas tras el brote en la mitad de los condados de la isla.

La gente espera para hacerse una prueba rápida después de una oleada de infecciones por coronavirus en Taipei, Taiwán. Foto: Ann Wang / Reuters

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Todo Taiwán entrará en el tercer nivel de cuatro de su sistema de alerta por el coronavirus. Esto tras el aumento de casos en más de la mitad de los condados de la isla, contagiando a más de 1,300 personas, con dos muertes. 

Los expertos de salud expresaron sus preocupaciones de que Taiwán sea “una víctima de su propio éxito” y hayan estado desprevenidos para el brote de la variante del Reino Unido, con preparaciones inadecuadas. 

El Central Epidemic Command Center (CECC) reportó 267 nuevos casos locales este miércoles, después de los 240 del martes y los 333 del lunes. 

También lee: 48 fallecidos y decenas de heridos tras descarrilamiento de tren en Taiwán

El brote se mantiene concentrado en las ciudades de Taipei y Nuevo Taipei, que entraron al tercer nivel durante el fin de semana, pero los casos se han reportado en otras ocho ciudades o condados, incluyendo 28 en Changhua, 16 en Taoyuan, y ocho en la ciudad de Kaohsiung en el sur. Tainan también reportó sus dos primeros casos. 49 casos no tenían una fuente identificada, mientras que 80 están vinculados con sitios de Wanhua, el centro del brote en el norte. 

De los pacientes, 26 personas fueron hospitalizadas con respiradores, según la CECC. 

Shih-chung Chen, ministro de salud y bienestar, anunció que 400,000 nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca se encontraban en camino de Europa, a través de la estrategia Covax. El personal médico y los trabajadores de primera línea en hoteles de cuarentena y estaciones de prueba serán prioridad para recibir las dosis una vez que estén listas para usarse. 

La tasa de vacunación en Taiwán es baja. El gobierno aún no proporciona suficientes dosis para toda la población, y la recepción en la comunidad había sido baja antes del nuevo brote. Durante la semana pasada, aumentó la aplicación de vacunas, y se espera que, en las próximas semanas, se utilice la mayoría de las 300,000 dosis que se temía que caducaran antes de usarse. 

Taiwán ordenó 20 millones de dosis, incluyendo vacunas de Moderna, para su población de 24 millones, pero falta que se entregue la mayoría y se han visto afectados por la escasez global. 

No te pierdas: Biden y Xi hablan de un choque de civilizaciones, pero su objetivo es el dominio

Las tasas bajas de vacunación de alrededor de 1% son una de las preocupaciones de los expertos de salud sobre la capacidad de Taiwán para contener el brote y regresar a una vida libre de Covid. 

El profesor Chunhuei Chi, director del centro de salud global de la Oregon UNiversity, dijo que Taiwán es “una víctima de su propio éxito”. Después de eliminar localmente el virus a principios de 2020, no priorizaron las órdenes de vacunas y fracasaron para mantenerse actualizados con los avances científicos, como el aumento de transmisibilidad y las tasas altas de casos asintomáticos de nuevas variantes como la británica que se esparce ahora, según él.

Taiwán es uno de los pocos países que no experimentó una segunda, tercera o cuarta oleada”, dijo Chi. “Básicamente resumieron la vida normal, entonces… la mayoría de las personas, incluyendo a varios funcionarios del gobierno, se rezagaron en cuanto a las actualizaciones del conocimiento”. 

El gobierno se mantiene en oposición a las pruebas masivas porque, supuestamente, los falsos positivos pueden desperdiciar recursos. Chi dijo que Taiwán no tiene la capacidad de realizar pruebas masivas porque nunca antes lo habían necesitado, y establecerlas podría tomar semanas. Las estaciones de pruebas rápidas se instalaron en Wanhua, donde se concentraron los casos de Taipei, para motivar a los clientes de los bares en la zona a que se unieran al resto de la comunidad. Pero han surgido reportes de que las estaciones que se saturan comienzan a rechazar a las personas. 

El miércoles, el CECC dijo que se establecerán más estaciones en otros focos, pero continuaron con la disuasión de las personas a menos que tengan síntomas y conexión de casos. 

Te recomendamos: ‘Urgente. Se necesita oxígeno’: los nepalíes se movilizan para resolver la crisis del Covid

“El virus es realmente maligno”, dijo el profesor Chen Chien-jen del centro de investigación genómica de Academia Sinaica, quien fue ministro de salud de Taiwán durante el brote de Sars de 2003, y suele fungir de consultor para las autoridades actuales. “Tan solo un día después (de que controlamos el brote de Yilan), encontramos, ¡Dios mío!, el brote de la casa de té en Wanhua. Y después incrementaron rápidamente los casos”. 

Varios expertos que hablaron con The Guardian dijeron que el gobierno depende ampliamente de que la comunidad restrinja sus propios movimientos voluntariamente en lugar de imponer confinamientos. 

El nivel 3 de alerta no establece medidas de confinamiento, pero sí obliga a utilizar cubrebocas fuera de casa y limita las reuniones a cinco personas en interiores y 10 en exteriores. Los recintos deportivos y recreativos se cerraron, pero las tiendas y restaurantes se mantienen abiertos con requisitos más estrictos de distanciamiento social y de cupo. El nivel cuatro entrará en vigor después de 14 días consecutivos con más de 100 casos nuevos y un desconocimiento de origen del 50%. 

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Ciudad de México

El gobierno de la capital reconoció que hay un alza en la tasa de contagios promedio por cada persona infectada y pero mantendrá reapertura.

Ciudad de México

Aunque el gobierno capitalino se dice en semáforo verde, las autoridades federales anunciaron que las siguientes dos semanas la capital estará en amarillo.

Ciudad de México

Los restaurantes podrán operar con horario habitual a partir del lunes 21 mientras que los cines y teatros podrán tener hasta 50% de ocupación.

México

El presidente acusó la menor llegada de vacunas desde la última semana de mayo como la causa en el descenso del ritmo de vacunación.

Publicidad