Rusia se niega a permitir que aviones europeos aterricen en Moscú
Un Ryanair Boeing 737-800 aterriza en el aeropuerto de Vilnius en Lituania después de ser desviado a la capital bielorrusa escoltado por un avión de combate MiG-29. Foto: EPA

Rusia ha tomado represalias contra la prohibición de que las aerolíneas ingresen al espacio aéreo de Bielorrusia negándose a dar permiso a los aviones europeos que vuelan a Moscú.

En una aparente escalada por parte del Kremlin, las autoridades de aviación rusas obligaron el jueves a Austrian Airlines a cancelar su vuelo desde Viena a la capital rusa. Air France también canceló su vuelo París-Moscú por segundo día consecutivo, luego de que se le negara el permiso el miércoles para aterrizar en Rusia.

Ambas aerolíneas habían publicado nuevas rutas sin pasar por Bielorrusia. La medida sigue al “secuestro” el domingo de un avión de Ryanair que volaba entre Grecia y Lituania, y el arresto de dos pasajeros a bordo, el periodista Raman Pratasevich y su novia rusa, Sofia Sapega.

Lee: El presidente de Bielorrusia dice que las reacciones contra el aterrizaje forzado de un avión son ‘provocaciones planeadas’

Air France y Austrian Airlines seguían una recomendación de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA). No está claro si la represalia de Moscú es temporal o indica un enfrentamiento más duradero, lo que a su vez podría conducir a contramedidas contra la aerolínea nacional rusa Aeroflot.

Otras aerolíneas, como British Airways y KLM, han podido utilizar nuevas rutas en sus vuelos a Moscú.

La Organización de Aviación Civil Internacional de la ONU (OACI) se reunirá el jueves en Montreal. Es probable que se inicie una investigación expedita sobre la decisión del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de frenar la huida de Pratasevich, ya que los gobiernos se apresuran a disuadir incidentes que copien este procedimiento.

El consejo de 36 miembros de la OACI celebrará una “sesión excepcional” para “compartir y revisar la última información disponible y discutir” el aterrizaje forzado de la aeronave en Minsk, dijo un portavoz.

El portavoz de la OACI declaró que no “adelantará sus conversaciones ni especulará sobre qué aspectos del incidente, de la convención o de otros tratados, podrían ser parte de sus discusiones”.

Te puede interesar: EU, ONU, OTAN y Unión Europea critican la detención del opositor bielorruso Román Protasevich

Pero los expertos legales dijeron que es seguro (que se acuerde) una investigación y que la eventual expulsión de Bielorrusia de una convención internacional que facilita los viajes de su aerolínea nacional en todo el mundo y de otras en su espacio aéreo probablemente obtendría el apoyo mayoritario necesario si Lukashenko y su régimen apoyado por Moscú no dan marcha atrás.

Elmar Giemulla, un abogado de aviación que representó a cuatro ciudadanos alemanes muertos en el derribo del vuelo MH17 en Ucrania, comentó que, a su entender, se adelantará una reunión completa de la asamblea de la OACI, que se celebra cada tres años, para responder a los resultados de la investigación una vez que la ordene el consejo.

La convención de Chicago de 1944 establece reglas comunes de seguridad de la aviación y detalla los derechos de sus signatarios, de los cuales Bielorrusia es una. Los miembros de la OACI son responsables de hacer cumplir la convención, incluido el cruce seguro de vuelos sobre el espacio aéreo nacional.

Bielorrusia ha sido acusada de violar sus términos al obligar al piloto del vuelo de Ryanair a aterrizar en Minsk utilizando afirmaciones falsas de una bomba a bordo. Un avión de combate MiG-29 enviado para escoltar al avión civil hasta el suelo dejó al piloto sin otra opción.

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7, que se reunirán el próximo mes en una cumbre en Cornualles, pidieron la liberación inmediata e incondicional de Pratasevich, junto con todos los demás periodistas y presos políticos. Asimismo, están considerando nuevas sanciones a Bielorrusia, según un comunicado, con el potasio y los productos petroquímicos como un objetivo probable.

No te pierdas: Román Protasevich, el opositor, periodista y activista bielorruso detenido

Los ministros acusan a Lukashenko de poner en peligro la seguridad de los pasajeros y la tripulación y pidieron a la OACI que aborde urgentemente el desafío a sus reglas y estándares.

En respuesta, los gobiernos nacionales están pidiendo a las aerolíneas que eviten el espacio aéreo de Bielorrusia, y algunas, como el Reino Unido, han suspendido el permiso de operación de Belavia, prohibiendo efectivamente a la aerolínea bielorrusa sobrevolar su territorio.

La expulsión de la convención colocaría esas medidas en una base jurídica más firme y dejaría a Bielorrusia en una situación cercana a la de un paria en la aviación, ya que las normas de seguridad tanto de sus aviones como del control en tierra no serían reconocidas automáticamente.

Giemulla consideró: “Cuantos más países sean miembros del club, mejor se puede realizar la aviación internacional, por lo que excluir a un miembro es un paso muy duro.

Lee: ‘Busco a una persona amable’: el anuncio en The Guardian que salvó a mi padre judío de los nazis

“(La expulsión de Bielorrusia) depende en gran medida de la posición que adopte ahora el señor Lukashenko. Si es muy terco, si dice que es ‘dueño de su casa’, y que ‘yo soy un estado soberano’, entonces la reacción debe ser: ‘Lo siento, no entiendes: estamos hablando de aviación civil internacional y tenemos que excluirte’.

“La cuestión para la OACI no es solo castigar a alguien. El problema es el peligro de que otros quieran copiar. Si la OACI reacciona de manera suave, esto podría alentar a otros autócratas en el mundo, y hay muchos de ellos, a ignorar y despreciar a la comunidad internacional. Si esto se extiende por todas partes, ya podemos olvidarnos de la aviación internacional”.

Lukashenko sostendrá conversaciones el viernes en Sochi con el presidente ruso, Vladimir Putin, su principal aliado. Es probable que el destino de la rusa Sofia Sapega se decida en la reunión, dependiendo de si Putin interviene en su nombre, informó BBC Rusia el jueves. Hasta ahora, el Kremlin ha expresado poca preocupación por su detención.

Síguenos en

Google News
Flipboard