China confirma el primer contagio humano de gripe aviar H10N3
El caso de gripe aviar H10N3 en humano fue detectado en un paciente en la ciudad de Zhenjiang. Foto: AFP

China informó el primer contagio humano en el mundo de la cepa H10N3 de gripe aviar, pero dijo que el riesgo de gran propagación entre personas a gran escala era bajo, así lo señaló en un comunicado la Comisión Nacional de Sanidad, que aseguró que hasta ahora nunca se había detectado un contagio en humanos de ese virus y que se trata de una transmisión “accidental”.

El contagio se presentó en un hombre de 41 años que ingresó en el hospital con fiebre en la ciudad de Zhenjiang, en el este, el 28 de abril, y fue diagnosticado con gripe aviar H10N3 un mes después, precisó la Comisión Nacional de Salud china (NHC) en un boletín. 

El hombre afectado se encuentra estable y sus contactos estrechos no registraron “anormalidades”, así mismo indicó que el estado del contagiado ha mejorado hasta el punto de alcanzar los requisitos para ser dado de alta.

También lee: China rechaza reportes sobre personal enfermo en un laboratorio de Wuhan antes del brote de Covid

El organismo calificó el H10N3 de poco patógeno en las aves, con pocas probabilidades de causar la muerte o enfermedades graves. Según la NHC, hasta ahora no se había registrado en el mundo ningún contagio humano de H10N3.

La Comisión hizo un llamamiento a los ciudadanos a evitar el contacto con aves muertas en el día a día y a tratar de no acercarse a las vivas tampoco, así como a cuidar la higiene alimentaria y a acudir inmediatamente a un doctor en caso de presentar síntomas como fiebre o problemas respiratorios.

Te puede interesar: Las enfermedades tropicales sin atender son como campos de minas en la salud del planeta

En China se han detectado varias cepas de gripe aviar en animales, pero en personas es poco común. La última epidemia de gripe aviar en el gigante asiático tuvo lugar a finales de 2016 y 2017, con el virus H7N9. 

El H7N9 contagió a 1,668 personas y causó la muerte a 616, desde 2013, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El Covid-19 fue detectado por primera vez en un mercado de comida y animales en Wuhan, en el centro del país, a finales de 2019. Desde entonces ha provocado más de 3.5 millones de muertos en el mundo.

Con información de EFE y AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard