El gobierno británico se disculpa por fallar a ‘miles de víctimas’ de violación
Foto: María Prieto / Pixabay.

AFP.- El gobierno británico se disculpó este viernes por haber fallado a “miles de víctimas” de violación y aseguró avergonzarse de que las condenas de agresores sexuales y violaciones hayan caído al nivel más bajo desde que hay registros.

“Lo primero que tengo que decir es perdón”, dijo a la cadena británica BBC el ministro de Justicia, Robert Buckland, tras la publicación de un informe sobre la gestión judicial de las agresiones sexuales en Inglaterra y Gales en 2020.

De acuerdo con las cifras de la fiscalía en este informe, solo 1,439 sospechosos fueron condenados por violación o delitos sexuales menores en 2020, el nivel más bajo desde que se registran estos datos. En 2019, hubo 1,925 condenas.

Te recomendamos: Víctimas de violación en Asia todavía padecen exámenes vaginales, según un reporte

El informe también muestra que las denuncias de violaciones contra personas adultas desde 2015-2016 casi se han duplicado pero, en cambio, el porcentaje de casos que terminaron en condena ha caído en picada.

De los 128 mil casos de violación o intento de violación que se estiman anualmente en el Reino Unido, solo un 3% fue cerrado con una sentencia en los años 2019-2020, cuando en 2015-2016 esta tasa era del 13%.

“Estamos fallando a las víctimas de violación. Miles de víctimas se quedan sin justicia“, escriben en el informe Buckland, la ministra de Interior Priti Patel y el fiscal general Michael Ellis.

“Estas son tendencias de las que estamos profundamente avergonzados”, añaden.

En la BBC, Buckland atribuyó estos fallos al recorte presupuestario en los servicios públicos y prometió que el gobierno iba a desplegar “la inversión necesaria”.

Te puede interesar: El delito de violación a menores de edad no prescribirá en la CDMX

El informe propone una serie de medidas para volver a los niveles de 2016 antes de las elecciones legislativas de 2024.

Entre ellas, un proyecto piloto que busca reducir los interrogatorios a las víctimas en el tribunal y alejar el foco de la investigación en el pasado de la presunta víctima para centrarlo en el del agresor.

Vera Baird, comisionada para las Víctimas en Inglaterra y Gales, un cargo gubernamental para proteger los derechos de las víctimas de crímenes, aseguró que las disculpas eran un “hito” pero dijo que el informe era “decepcionante” y no iba suficientemente lejos.

Por otra parte, la organización Crisis Violación Inglaterra y Gales dijo que las recomendaciones llegan “muy tarde” para resolver “una auténtica crisis” y pidió que se implementen inmediatamente.

Síguenos en

Google News
Flipboard