Síguenos

 

Mundo

Tribunal Europeo reclama a Rusia por no permitir el matrimonio igualitario

Desde 2020, la Constitución de Rusia especifica que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer.

primera boda pastoras lesbianas
Foto: Polina Tankilevitch/Pexels

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó el martes a Rusia por no proporcionar ningún marco legal para que se reconozcan los matrimonios igualitarios.

La corte recordó que el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos “no impone explícitamente a los Estados la obligación de reconocer formalmente las uniones entre personas del mismo sexo, pero implica la necesidad de lograr un equilibrio justo entre los intereses opuestos de las parejas del mismo sexo y los de la sociedad en su conjunto“.

Lee también: Las bodas entre parejas homosexuales en México se dan después de 3 años de relación

La solicitud del reconocimiento fue presentada por tres parejas del mismo sexo.

Rusia introdujo en 2013 una ley contra la “propaganda” homosexual dirigida a los menores, que se utilizó como pretexto para prohibir las marchas del orgullo y la exhibición de banderas arcoíris.

Desde 2020, la Constitución rusa especifica que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer.

El TEDH dijo considerar que “no hay ninguna razón para que los demandantes no puedan dar una base legal a su unión”.

El tribunal considera, por lo tanto, que al no ofrecer ningún medio legal para reconocer las uniones entre parejas del mismo sexo, Rusia incumple sus obligaciones y viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Te puede interesar: Avión con 28 personas a bordo se estrella en Rusia

El TEDH no concedió daños y perjuicios a los demandantes ya que estima que el reconocimiento de una violación del Convenio constituía una satisfacción suficiente.

Con información de AFP.

También te puede interesar

Mundo

Autoridades del zoológico de Yakarta investigan cómo pudieron contagiarse los tigres y si es posible que transmitan el virus a los humanos.

Salud

La vacuna Sinopharm será la que se aplique tras un estudio realizado por las autoridades de ese país.

Deportes

Julia Krajewski es la primera mujer en ganar oro en el conscurso individual de salto de obstáculos, y el australiano Andrew Hoy se convirtió...

Mundo

Una investigación concluyó que el gobierno canadiense cometió un "genocidio cultural", tras el descubrimiento de cientos de tumbas en los terrenos de internados para...

Publicidad