Talibanes asesinan a familiar de un periodista de Deutsche Welle en Afganistán
Un combatiente talibán monta guardia sobre un vehículo cerca del lugar de una procesión de Ashura que se lleva a cabo para conmemorar la muerte del Imam Hussein, nieto del profeta Mahoma, a lo largo de una carretera en Herat el 19 de agosto de 2021, en medio de la toma militar de Afganistán por los talibanes. Foto: Aref Karimi/AFP.

AFP.- Talibanes mataron a tiros a un familiar de un periodista que trabajaba para la Deutsche Welle (DW) en Afganistán y al cual buscaban, informó este viernes la cadena pública alemana en su sitio de internet.

Otro pariente del periodista, cuya identidad no fue precisada y quien ahora está Alemania, resultó herido. Varios miembros de su familia lograron huir mientras los talibanes iban puerta a puerta.

“El asesinato de un familiar de uno de nuestros editores a manos de los talibanes ayer (jueves) es increíblemente trágico e ilustra el grave peligro en el que se encuentran todos nuestros empleados y sus familias en Afganistán“, comentó Peter Limbourg, director general de la DW, en un comunicado. 

“Está claro que los talibanes ya están llevando a cabo operaciones organizadas de búsqueda de periodistas, tanto en Kabul como en las provincias”, afirmó. “¡El tiempo se acaba!”, añadió.

Según la DW, los talibanes han allanado los domicilios de al menos tres de sus periodistas.

La DW y otros medios de comunicación alemanes han pedido al gobierno de Alemania que actúe rápidamente para ayudar a su personal afgano. 

Tras tomar el poder en Afganistán y entrar a Kabul el domingo, los talibanes lanzaron un bombardeo de relaciones públicas en el que han prometido respetar la libertad de prensa y perdonar a todos sus opositores

Sin embargo, un documento confidencial de la ONU, consultado por AFP, afirma que están intensificando la búsqueda de personas que trabajaron con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN. 

Ls afganos no han olvidado el régimen islámico ultraconservador que impusieron los talibanes cuando gobernaron de 1996 a 2001, con castigos brutales, como la lapidación hasta la muerte.