Sentencian a 10 años de prisión en EU a ‘La Patrona’, del cártel de Sinaloa
Foto: tomada de Twitter

Guadalupe Fernández Valencia, conocida como “La Patrona” y ex miembro del cártel de Sinaloa, fue sentenciada a 10 años de prisión en Estados Unidos.

El diario Chicago Sun-Times informó que “La Patrona”, quien habría sido de alto rango dentro de la organización criminal, ofreció “asistencia clave” al gobierno estadounidense, lo que ayudó a que su sentencia no fuera mayor.

En la audiencia, la jueza federal Sharon Johnson Coleman dijo que Fernández Valencia arriesgó su vida y la de sus hijos para cooperar con las autoridades estadounidenses. Sin embargo, los detalles de su colaboración permanecen en un archivo sellado.

La exintegrante del Cártel de Sinaloa se declaró culpable hace más de dos años de conspirar para traficar drogas y lavar dinero. Este viernes, durante su audiencia, “La Patrona” lloró y pidió perdón a la jueza Coleman.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para pedir perdón a mis hijos y a mi familia”, dijo Fernández Valencia de 60 años, en la sala tribunal de Coleman.

Anteriormente, Fernández había trabajado en fábricas, pero comenzó a vender drogas después de quedar embarazada.

De acuerdo a su declaración de culpabilidad, Fernández ayudó a traficar 3 mil 500 libras de marihuana a EU entre 2009 y 2010, así como un promedio de 30 kilogramos de cocaína a la semana a clientes en el área de Los Ángeles, California.

Además, lavó dinero de LA a Guadalajara, por medio de casas de cambio que se llevaron 3% de las cantidades que movía.

“La Patrona” fue la única mujer acusada junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros en un caso en Chicago. Asimismo, en la acusación el Departamento de Justicia señaló que Fernández operaba desde Culiacán para Alfredo Guzmán “Alfredillo”, hijo de “El Chapo” Guzmán.

Síguenos en

Google News
Flipboard