Miles de salvadoreños marchan por la implementación del bitcoin
Salvadoreños protestan contra la decisión de Bukele de instaurar el bitcoin como moneda. Foto: Marvin Recinos/ AFP

AFP.- Miles de salvadoreños manifestaron este miércoles para reclamar al presidente Nayib Bukele el respeto a la separación de poderes y en rechazo a la instauración del bitcoin como moneda de curso legal, justo cuando el país conmemora el bicentenario de su independencia.

La jornada, que se había desarrollado en forma pacífica, cerró con confuso incidente en el que fue incendiado en el Centro Histórico un cajero automático que servía para operar con la billetera electrónica “Chivo”, lanzada por el gobierno la semana pasada, para operar con bitcoines.

Previo al incendio, los manifestantes habían escrito la consigna “no al Chivo de Bukele”.

Mostrando pancartas con consignas como “Respeto a la Constitución”, “Frente a la dictadura resistencia y rebeldía popular”; “No al bitcoin”, los manifestantes procedentes de diferentes sectores de San Salvador cerraron la céntrica plaza Francisco Morazán.

“Salimos a la calle porque vamos en una condición acelerada de autoritarismo, en una condición acelerada de dictadura”, declaró a la AFP el juez Esli Carrillo, de 48 años, quien participaba en una marcha de los administradores de justicia.

Los jueces rechazan una ley que el Congreso, dominado por los aliados de Bukele, aprobó el 31 de agosto para despedir a los jueces que tienen 60 años de edad o 30 de servicio, lo que deja al Poder Judicial sin un tercio de sus magistrados.

Los manifestantes también mostraron su oposición a una reciente interpretación que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hizo de la Constitución, para permitir la reelección presidencial inmediata de Bukele.

Los magistrados que fallaron a favor de permitir la repostulación consecutiva del mandatario, si así lo desea, fueron nombrados por el Congreso oficialista el 1 de mayo, tras destituir a los jueces anteriores.

“La República está en peligro, por eso estamos demandando respeto a la independencia de poderes y no estamos de acuerdo con la reelección presidencial”, comentó por su parte Zaira Navas, de la ONG de Derechos Humanos Cristosal.

En otra de las marchas que salió del parque Cuscatlán, en el oeste capitalino, manifestaron campesinos, obreros, activistas de diferentes organizaciones sindicales y profesionales.

“Marchamos porque no queremos esa ley bitcoin porque no nos favorece (…) a veces sube o a veces baja, es bien volátil” comentó a la AFP Natalia Belloso, de 41 años, quien llevaba una camiseta blanca con el emblema “No al bitcoin”.

“Estamos dándole un mensaje al gobierno que hay ciudadanos que no estamos de acuerdo con algunas medidas”, declaró por su parte el presidente del Colegio Médico de El Salvador, Milton Brizuela.

Síguenos en

Google News
Flipboard