La presidencial de Chile va a segunda vuelta: se perfila entre la ultraderecha y la izquierda
Manifestación de apoyo al candidato de la izquierda. Foto: AFP

El ultraderechista José Antonio Kast lidera la elección presidencial de Chile de este domingo, seguido por el izquierdista Gabriel Boric, por lo que ambos se medirán en la segunda vuelta, según el Servicio Electoral.

Ambos candidatos –con programas y conceptos antagónicos para el futuro de Chile – pasarán a la siguiente elección que se llevará el 19 de diciembre debido a que ninguno de ellos superará el 50% de los sufragios para suceder al actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera.

Es la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha no pasan a la segunda vuelta en una elección presidencial en Chile.

Ambos tienen programas muy distintos, lo que obligará a los chilenos a elegir en diciembre entre el Gobierno más izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973) o el más derechista desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Boric, un diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil que se define como ecologista, feminista y regionalista, quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Por su parte, Kast, un abogado católico de 55 años, busca reducir el papel del Estado, bajar impuestos, afrontar con mano dura la migración irregular y prohibir el matrimonio gay y todas las formas de aborto.

Varios analistas consultados por la AFP consideran que estas elecciones cerrarán el viejo ciclo político del país, pues los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta son ajenos a las coaliciones de partidos tradicionales que han gobernado Chile en las últimas décadas.

“Se puede sostener que son las últimas elecciones del viejo ciclo, ya que pueden terminar con un resultado diferente a los (políticos) que ha habido”, dijo Raúl Elgueta, politólogo de la Universidad de Santiago.

Con información de EFE y AFP