Carlos Nuzman  expresidente de Rio 2016, es condenado a 30 años de prisión
Carlos Nuzman fue sentenciado el 25 de noviembre de 2021 a 30 años de prisión y 11 meses de prisión por compra de votos para que Río se convirtiera en la sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Foto: Mauro Pimentel / AFP

Carlos Nuzman, expresidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) entre 1995 y 2017, ha sido condenado a 30 años y 11 meses de prisión. Esto después de que se diera a conocer su presunta participación en la compra de votos para que Río de Janeiro, Brasil, fuera la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, de acuerdo con una sentencia judicial.

Marcelo Bretas, juez federal de Río de Janeiro, consideró a Nuzman culpable de los delitos de: corrupción, organización criminal, lavado de dinero y evasión de divisas. 

El juez Bretas señala a Nuzman como “uno de los principales responsables por la promoción y organización del esquema delictivo, dada su posición en el Comité Olímpico Brasileño y ante autoridades internacionales”. 

Nuzman, de 79 años, podrá apelar la sentencia en libertad. El exdirigente llegó a ser preso en 2017 durante la investigación del caso, pero fue liberado 15 días después por orden de un tribunal superior.  

No solo fue Nuzman, también fueron condenados el exgobernador de Rio, Sergio Cabral, que está preso desde fines de 2016 y fue condenado por varios casos de corrupción durante su gestión entre 2007 a 2014, y el exdirector de Operaciones y Marketing del COB, Leonardo Gryner. 

De acuerdo con lo expuesto en la sentencia, Nuzman y Gryner intermediaron el pago de hasta dos millones de dólares al expresidente de la Federación Internacional de Atletismo el senegalés, Lamine Diack, y su hijo Papa Massata Diack, a cambio de seis votos del Comité Olímpico Internacional (COI) a favor de Río. 

Mientras que el exgobernador Cabral recurrió al empresario Arthur Soares para desembolsar el dinero a través de una de sus empresas, con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Gryner, persona de confianza de Nuzman, fue condenado a 13 años y diez meses. El exgobernador Cabral fue sentenciado a diez años y ocho meses. 

En la votación de 2009, que tuvo lugar en Copenhague, Rio se impuso ante las candidatas Madrid, Chicago y Tokio. 

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard