La Fiscalía de NY cita a los hijos de Trump a declarar en indagatoria por fraude
Foto: La Casa Blanca

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, citó a declarar a dos de los hijos del expresidente de EU, Donald Trump, Ivanka Trump y Donald Trump Jr, como parte de las investigaciones por fraude que lleva a cabo.

La petición se dio a conocer este lunes a través de un documento judicial presentado por el juez del caso en el que se expone un calendario para gestionar una disputa que ha surgido sobre los citatorios tanto del exmandatario como de sus hijos.

Según una fuente consultada por el New York Times, el citatorio de James a dos de los hijos de Trump fue presentado el pasado 1 de diciembre, contra el que se han presentado mociones este lunes para impedir que se lleven a cabo los interrogatorios, apunta un comunicado de la oficina de la fiscal general.

“Durante más de dos años, miembros de la familia Trump y de la Trump Organization han buscado constantemente retrasar o impedir nuestras investigaciones sobre Trump y la Trump Organization, pero a pesar de sus nombres, tienen que jugar bajo las mismas normas que los demás”, aseveró en el texto James, que añadió que esas “tácticas” no conseguirán frenar las pesquisas.

El mes pasado se supo que la fiscal general había solicitado interrogar bajo juramento al antiguo presidente, pero hasta ahora no se sabía que la oficina de James, que está llevando a cabo una investigación civil sobre las actividades de la empresa inmobiliaria de los Trump durante al menos tres años, también buscaba entrevistar a Ivanka y a Donald Jr.

Un tercer hijo de Trump, Eric Trump, ya fue interrogado en octubre de 2020 por el mismo caso, poco antes de que se celebraran las elecciones presidenciales que perdió su padre.

Tanto Eric como Donald Jr e Ivanka han estado muy involucrados en la empresa de su padre, la Trump Organization, a la que cada uno de ellos se unió poco después de terminar sus estudios universitarios.

Cuando Trump fue nombrado presidente de EU, en enero de 2017, delegó el control de la compañía en Donald Jr y a Eric, así como en el director financiero de la empresa, Allen Weisselberg.

Las pesquisas de James tratan de determinar si la compañía de Trump infló el valor de sus bienes para poder obtener préstamos bancarios y en paralelo redujo ese mismo valor con la intención de pagar menos impuestos.

La investigación, sin embargo, es por vía civil, por lo que en cualquier caso no podría presentar cargos criminales contra los Trump.

Con información de EFE