Diputado de Argentina rifa su sueldo entre más de un millón de ciudadanos
Foto de archivo tomada el 19 de octubre de 2021, el economista ultraliberal y antisistema argentino Javier Milei, candidato a diputado por el partido Avanza Libertad, saluda a sus simpatizantes después de dar una clase abierta de economía en la plaza San Martín de Buenos Aires, de cara a las elecciones intermedias a realizarse el 14 de noviembre. El provocador Javier Milei, que irrumpió con una campaña antipolítica en las últimas elecciones legislativas argentinas, el 12 de enero de 2022, rifó su primer sueldo como diputado entre alrededor de un millón de personas que se registraron para el sorteo. Foto: Juan Mabromata/ AFP

¿Te imaginas que un diputado rife su sueldo? En Argentina sí pasó. El diputado Javier Milei, economista ultraliberal, rifó este miércoles su sueldo como legislador nacional en un sorteo que superó el millón de personas inscritas y prometió que lo hará todos los meses. ¿El monto? Casi 200 mil dólares.

“Ese dinero es mío, puedo gastarlo como cualquier otro diputado, o quemarlo en una plaza, o puedo buscar una forma para que ese dinero, que se le robó al pueblo, vuelva al pueblo”, explicó Milei, de 51 años, quien irrumpió en las últimas elecciones legislativas en Argentina con una campaña antipolítica.

El sorteo se realizó en la ciudad costera de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, donde el legislador armó un pequeño acto frente a la playa y, tras anunciar como ganador a una persona de nombre Hugo Federico Nacarado, que tendrá diez días para acreditar su identidad o el premio será sorteado nuevamente, brindó un coloquio público sobre economía.

El evento fue transmitido en directo por los canales de noticias que cubren la temporada veraniega y el nombre del ganador y su documento fue dado a conocer en el acto sin la presencia del propio Milei. Lo anterior ocurre 25 días después de asumir el cargo el pasado 10 de diciembre.

Milei saltó de las aulas universitarias y la asesoría de corporaciones a la política cuando creó en 2020 el partido La Libertad Avanza que denosta a lo que él llama la “casta política” y considera al Estado como “al enemigo, un ente opresor, violento, que nos roba el fruto de nuestro trabajo”, según sus palabras.

En las elecciones del 14 de noviembre pasado, el partido de Milei se convirtió en la tercera fuerza política de la ciudad de Buenos Aires, con 17.3% de los votos, y consiguió dos bancas en la Cámara de Diputados, aunque no tiene representación en el resto del país.

La iniciativa recibió críticas de muchos de sus pares mientras que la Agencia de Acceso a la Información Pública, un ente oficial autónomo, inició una investigación para corrobar que cumpla con la ley de protección de datos personales, ante la posibilidad de que el verdadero propósito del sorteo sea armar una base de datos de eventuales electores.

Pues los interesados en participar debían proporcionar: nombre completo, número de documento de identidad, teléfono, correo electrónico y fecha de nacimiento, además de ser mayores de 18 años.

“¿De qué vive Milei, ¿cómo paga sus cuentas?”, preguntó la diputada Sabrina Ajmechet, de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, principal fuerza de oposición en Argentina, al advertir que si los legisladores no cobraran sueldos “solo los ricos podrían hacer política”.

“Yo, por mi trabajo cobro, tal cual lo marca el artículo 74 de la Constitución”, se diferenció de Milei su aliado José Luis Espert, otro economista ultraliberal.

Milei argumentó que renunció a sus ingresos en la actividad privada antes de jurar como diputado, el 10 de diciembre, y que vivirá de dar conferencias como docente de economía.

Con información de AFP y EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard